Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Onda polar a partir de esta noche, frío intenso y lluvias se esperan en la mayor parte del país

Pronostican temperaturas de cero grados en algunos puntos del altiplano occidental.

Fecha de publicación: 13-11-18
Por: Tulio Juárez

Un frente gélido de características moderadas sigue aproximándose al norte de Petén por lo cual se espera un marcado descenso de las temperaturas y lluvias en ese departamento, la Franja Transversal del Norte, el Caribe y occidente a partir de horas de esta tarde, aunque en el día se vaticina tiempo cálido y soleado.

Por lo tanto, la onda polar generará aumento de nubosidad y posibilidad de precipitación pluvial de corta duración en regiones del norte al centro del país, ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, añadió, habrá temperaturas mínimas de 0 a 3 grados Celsius en el altiplano occidental y entre los 13 a 15 grados en la meseta central, la velocidad del viento del norte alcanzará hasta los 40 y 50 kilómetros por hora, por lo que la sensación de frío será mayor.

Tanto el Insivumeh como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han alertado a la población en general y a las autoridades sobre los efectos, con mayor énfasis en regiones de San Marcos y Huehuetenango, por lo cual han formulado recomendaciones como estas:

–       Abrigarse adecuadamente, sobre todo en horas de la noche y madrugada cuando más se registra el descenso de temperatura.

–     Brindar atención especialmente a niños y adultos mayores ya que son más propensos a sufrir enfermedades bronco-respiratorias.

–       Notificar a cuerpos de socorro para que se traslade indigentes a los albergues que estarán siendo habilitados en esta temporada.

–    Conductores de vehículos ser precavidos por la caída de vallas publicitarias, ramas de árboles y/o cables del tendido eléctrico en los caminos.