Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Junta Directiva con señalamientos presidirá el Congreso en año electoral

La nueva directiva parlamentaria contó con 83 votos para el próximo periodo 2019-2020.

 

Fecha de publicación: 13-11-18
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dejó libre el camino para que Álvaro Arzú Escobar se reeligiera como presidente del Congreso de la República. Un día antes varios congresistas posaron en una fotografía junto a Luis Fernando Montenegro como apoyo para que liderara la planilla de oposición; sin embargo, ayer el parlamentario quedó solo en el pleno.

Los bloques aliados al Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación), Todos, Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva) e Independientes, dos representantes del Movimiento Reformador (MR) y uno de la UNE aprovecharon la ausencia de la oposición y le dieron los 83 votos a la planilla de Arzú que se reelige junto a con Felipe Alejos y Juan Ramón Lau de Todos y Estuardo Galdámez de FCN-Nación.

La sesión comenzó con más de una hora de retraso ya que se conoció que la agrupación MR, liderada por Roberto Arzú y Luis Hernández Azmitia, pedían que se “boicoteara” la elección, ya que se conoce que los hijos del fallecido Álvaro Arzú Irigoyen mantienen una rencilla familiar. En tanto, en la sesión se ofrecieron plazas, proyectos para el próximo año y dinero en efectivo.

“TRES PODERES DEL ESTADO”

Arzú Escobar, en medio de los aplausos de sus aliados, agradeció los 83 votos. Dijo que continuará el trabajo para dignificar a los diputados y resaltó que existen tres poderes del Estado “no hay cuarto ni un quinto poder, ni poderes extranjeros”.