Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

“Juárez usurpó representación de los pueblos indígenas”

Fecha de publicación: 13-11-18
Rigoberto Juárez se presentó como representante de los pueblos indígenas. Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En un comunicado, las autoridades indígenas de Sololá, los 48 Cantones de Totonicapán, autoridad indígena Ixil, alcaldía indígena de San Pedro Jocopilas, el Consejo Espiritual Maya Coataneco y el Consejo Maya Akateco, desconocen a Rigoberto Juárez, quien recientemente se presentó como su representante en una reunión con la fiscal general Consuelo Porras y los embajadores de Suecia y de los Estados Unidos.

Dicha reunión se realizó en Sololá el 17 de octubre, donde Juárez participó en la mesa principal y dijo ser representante de los pueblos indígenas omitiendo a la autoridad anfitriona que fue la Municipalidad Indígena de Sololá. “Lamentamos que ese procedimiento haya provocado que la Fiscal General y los embajadores de Suecia y EE. UU. hayan sido utilizados para dar el reconocimiento a ese señor con intereses políticos y económicos”, dicta el comunicado.

RECHAZAN CONFRONTACIÓN

Aseguran que Juárez usurpó la representación de los pueblos originarios, por lo que niegan compartir la misma visión ya que “el país necesita puentes de entendimiento y no de confrontación permanente”, y consideran que lo que busca es prolongar la impunidad de sus actos en Huehuetenango.

Señala el documento que los hechos violentos el 11 y 12 de octubre en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, se dieron en el marco de la convocatoria oficial del llamado “Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Poptí” que es liderado por Juárez “mediante invitaciones oficiales”.

17

De octubre se realizó una reunión en Sololá en la que Juárez recibió un reconocimiento.

Etiquetas: