Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Con 84 votos Arzú Escobar es reelecto para presidencia del Legislativo

 Con ausencia de diputados de oposición queda seleccionada en planilla única la Junta Directiva que asumirá el 14 de enero de 2019.

Fecha de publicación: 13-11-18
Álvaro Arzú Escobar, hijo del Alcalde capitalino, asumió la presidencia del Congreso el pasado sábado. Por: Tulio Juárez / Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Álvaro Enrique Arzú Escobar, del bloque Unionista, ha sido reelecto esta tarde como presidente del Congreso de la República para el periodo 2019-2020 que iniciará el próximo 14 de enero, al obtener la planilla única que encabezó y que fue propuesta por Arturo Martínez Dell, del partido Todos, un total de 84 votos.

El procedimiento se desarrolló con la ausencia de las bancadas de oposición y, aparte de Arzú, el pleno reeligió también a Felipe Alejos Lorenzana (Todos) en la primera vicepresidencia. Los otros vicepresidentes son Flor de María Chajón Aguilar, de FCN Nación, y Oscar Armando Escribá, de Alianza Ciudadana (AC).

En las secretarías –de la primera a la quinta– quedaron Estuardo Ernesto Galdámez y Juan Manuel Giordano Grajeda, ambos del oficialista FCN Nación; Juan Ramón Lau Quan, de Todos; Julio Lainfiesta Rímola, de la UCN; y Aníbal Estuardo Rojas Espino, de Viva.

En manos de CSJ

La Fiscalía solicitó retirarle la inmunidad a Alejos Lorenzana debido a que busca investigarlo por su presunta vinculación al caso Traficantes de Influencias. El juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares recomendó no retirarle el fuero, pero está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CS) dar vía libre o no.

Por su lado, Galdámez tiene relación con Biotecnologías Energéticas, S. A. (Bionerg) la empresa que abandonó la construcción de un tramo en la ruta nacional de Panzós, Alta Verapaz, hacia El Estor, Izabal. Él fue electo diputado por el Partido Patriota (PP) en los comicios que llevaron al poder a Otto Pérez Molina.

En esa época Bioenerg recibió un desembolso de Q22.7 millones para construir el puente Cahaboncito, pero solo colocó los pilotes y abandonó la obra, según los antecedentes de prensa.

Etiquetas: