Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Cicig: Caso Plan Gavilán tiene nuevos testimonios

Fecha de publicación: 13-11-18
Las nuevas capturas en el caso ocurrieron el 9 de noviembre.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mediante un comunicado explicó que los ilícitos señalados en la audiencia el 9 de noviembre de 2018 contra el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann son hechos nuevos y distintos presentados en casos anteriores.

Los hechos juzgados por la Audiencia Nacional de España, en el caso del imputado a Vielmann Montes, refieren a otros eventos, ocurridos en tiempo y lugar diversos, relativos a ejecuciones extrajudiciales de víctimas distintas de las que ahora le están siendo imputadas, afirma el escrito.

El comunicado también aclara que: “Las declaraciones testimoniales en este caso –más de cincuenta– son de ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos que fueron testigos de los hechos, algunos de ellos porque estuvieron presentes en el lugar de la comisión de los mismos y otros que tuvieron conocimiento de los hechos por razón del cargo que desempeñaban en ese momento, como policías nacionales civiles y funcionarios del Organismo Judicial, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Vielmann ha cuestionado la idoneidad de los testigos, algunos condenados por integrar bandas sanguinarias de secuestradores.