Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Nación

Seis temas que marcan la Cumbre Iberoamericana de Antigua

Guatemala será por primera vez sede de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países de América Latina, España y Portugal, que se celebrará esta semana en la ciudad colonial.

Fecha de publicación: 12-11-18
Por: DPA

La XXVI Cumbre Iberoamericana tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Antigua, Guatemala, país que ejerce la secretaría pro-témpore del bloque de países de América Latina, España y Portugal.

Con el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, esta edición está vinculada al desarrollo sostenible, pero son otros los temas coyunturales que marcarán su agenda.

A continuación, las claves de esta cumbre:

Venezuela: La crisis política y humanitaria en el país sudamericano ha llevado al éxodo de unos tres millones de venezolanos, según cifras de las Naciones Unidas (ONU), y será uno de los principales asuntos de coyuntura que captarán la atención del foro iberoamericano, quizás no en la agenda formal, pero sí en la reunión a puertas cerradas que tendrán los líderes y presidentes en la cita. Para los expertos, es muy probable que se logre una declaración conjunta de los mandatarios y jefes de Estado respecto a la situación en Venezuela, aunque puede que esta no tenga términos muy fuertes sobre la gestión de Nicolás Maduro, sino exhortos al diálogo y al respeto a los derechos humanos.

Migración: Además del éxodo venezolano, de Centroamérica han salido miles de migrantes en caravanas, huyendo de la pobreza y de la violencia. Desde octubre, tres grandes caravanas han entrado a México con la intención de llegar a Estados Unidos y solicitar refugio, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha respondido con advertencias y endureciendo sus medidas migratorias con el fin de detener el avance de los contingentes. El tema posiblemente dará lugar a otro exhorto, sobre todo para respetar los derechos de los migrantes.

Polarización: El cambio ideológico en los gobiernos de América Latina augura rumbos diferentes -y quizás enfrentados- en la región, cuyos dos gigantes, Brasil y México, dieron giros en sus direcciones tras las elecciones de este año, uno hacia la ultraderecha y el otro hacia la izquierda con las victorias de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Hasta hace una década había una predominancia de gobiernos de izquierda, pero ahora, además de Brasil, países como Colombia, Chile, Paraguay y Argentina han optado por líderes de derecha. Esta heterogeneidad podría ralentizar o dificultar el diálogo en la cumbre.

Corrupción: Los escándalos de corrupción han golpeado con fuerza a los países en América Latina. Casos como los de la multinacional Odebrecht, que salpicó a varios gobiernos, o “Lava Jato” en Brasil, dieron como resultado que varios líderes fueran investigados o detenidos. En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva está preso y el presidente Michel Temer fue denunciado penalmente, si bien el Congreso se negó a levantar su inmunidad para que fuera juzgado.

En Perú, Pedro Pablo Kuczynski fue obligado a renunciar, Alejandro Toledo está prófugo y Ollanta Humala estuvo preso junto a su esposa, a lo que se sumó la detención de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, entre otros casos. Los expertos señalan que una declaración para condenar la corrupción en general podría darse en la cumbre, aunque no se condenaría a ningún país en específico.

Nicaragua: La crisis en Nicaragua, que empezó en abril con una protesta estudiantil, se ha cobrado ya unas 325 vidas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El país está sacudido por protestas contra el presidente Daniel Ortega, que estará presente en la Cumbre de Antigua, una oportunidad para que los jefes de Estado y presidentes se manifiesten respecto a la violencia, la represión y denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese país.

Desarrollo sostenible: La Cumbre Iberoamericana girará sobre los objetivos de prosperidad, inclusión y sostenibilidad, persiguiendo los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarollo Sostenible. El financiamiento para esta Agenda está contemplado en el foro, así como impulsar una mayor igualdad en la región, sobre todo en América Latina y el Caribe, cuyos países tienen niveles dispares de ingresos, educación y desarrollo.