Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Congresistas acuerdan asignación presupuestaria para la Usac

Monto de Q1.9 millardos es inferior al solicitado por autoridades universitarias. Estudiantes y docentes protestan afuera del Legislativo.

Fecha de publicación: 12-11-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

La mesa técnica que analiza el presupuesto 2019 para la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se reunió en el Congreso por segundo día consecutivo para discutir la asignación presupuestaria para la casa estatal de estudios superiores.

Participan el rector Murphy Paiz, y otros miembros del Consejo Superior; el ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez, y una comisión legislativa dirigida por el jefe de la bancada FCN, Javier Hernández.

El diputado oficialista inicialmente propuso un aporte extraordinario de Q262 millones para el 2019, luego de realizar recortes a los ministerios de Educación (Mineduc), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), de Desarrollo Social (Mides) y de la Defensa (Mindef).

Sin embargo, Murphy señaló que dicho monto es inferior a los más de dos millardos de quetzales que la Usac debería de obtener, debido a que consideran que merece un siete por ciento anual de los ingresos.

Finalmente los legisladores acordaron otorgar Q1.9 millardos, pese a la solicitud de la Universidad, por lo que el rector indicó que analizan presentar un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para obtener Q2.4 millardos de asignación.

“Marcha de las Mochilas”
Mientras se realizaba la reunión de la mesa técnica, estudiantes y docentes de la universidad estatal participaron en la “Marcha de las Mochilas” para manifestar su rechazo a los recortes a su presupuesto.

Representantes de centros regionales, como el Universitario de Occidente (Cunoc) ubicado en Quetzaltenango, también participaron en la actividad que recorrió la 6a. avenida de la zona 1 capitalina hasta llegar al Parlamento.

Como apoyo a la protesta, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, asistió con una mochila, ingresó al salón de la reunión y pidió hacer una intervención, pero el diputado Javier Hernández le negó el uso de la palabra por no pertenecer a la mesa técnica.

Etiquetas: