Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Nación

Ministro de finanzas pide cuatro días más para analizar la crisis financiera en la Usac

El jefe de la cartera del Tesoro propuso trasladar Q284 millones a esa casa de estudios, lo cual fue objetado por algunos congresistas.

Fecha de publicación: 10-11-18
Fotografía: Edgar Pocón Por: Claudia Ramírez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante la reunión técnica en el Congreso de la República, donde se discutió sobre la crisis financiera que actualmente enfrenta la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para finalizar el 2018, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, solicitó una prórroga de cuatro días para evaluar si es posible asignarle más fondos a la universidad estatal.

Murphy Paiz, Rector de la Usac y Juan Carlos Palencia, director financiero de esa casa de estudios superiores, dieron a conocer el desglose de las contrataciones sin disponibilidad presupuestaria, hacia donde se desetinarían los Q401 millones que solicitan para concluir este año.

Durante la reunión, el Ministro de finanzas propuso trasladar a la Usac Q178 millones del presupuesto ordinario, Q64 millones del rubro de inversión que serían para pago de sueldos y otros Q42 millones para la capitalización del fondo de prestaciones de los empleados de la universidad. El monto sumaria Q284 millones.

“Prevemos facilitar Q284 millones y, en la medida que podamos avanzar, brindar la certeza a los servicios públicos y ubicar eficiencias y ahorros para seguir buscando el apoyo a la universidad”, expuso Martínez.

Sin embargo, esa propuesta fue objetada por el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien dijo no estar de acuerdo con el funcionario.

“No estoy de acuerdo con la propuesta del ministro e insto a la comunidad universitaria a que salga a las calles a defender sus derechos y se hagan escuchar, hasta que se llegue a un común acuerdo”, expresó Barreda, quien integra la comisión de finanzas del Legislativo.

Barreda aseguró que Finanzas posee fondos de caja para hacer el aporte de Q401 millones que solicita la Usac para concluir 2018.

La diputada independiente, Alejandra Carrillo, que forma parte de la comisión, solicitó a la Contraloría General de Cuentas que realice una auditoría profunda en la Usac y dé a conocer los resultados dentro de 15 días hábiles.

Etiquetas: