Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Nación

Asignan Q830 millones a ONG de salud y educación

Los diputados piden que la Contraloría audite esos fondos.

 

Fecha de publicación: 10-11-18
La semana pasada, representantes de ONG se reunieron con la Comisión de Finanzas del Congreso. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El pleno del Congreso conoció esta semana en segunda lectura el Proyecto de Presupuesto para el próximo año. De los Q87.06 millardos, los diputados que integran la Comisión de Finanzas asignaron Q830.2 millones a 49 Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y asociaciones que trabajan con los ministerios de Salud y Educación.

En el mismo dictamen, los diputados dejaron un artículo en el que obligan a la cartera de Salud, a presentar, a más tardar el 28 de febrero del año fiscal vigente, al Congreso y al Ministerio de Finanzas un informe que contenga el desempeño de las asociaciones, fundaciones y otras organizaciones, en el cual se describa si es “necesario dar continuidad a los aportes”. La opinión de las autoridades de Salud, será la base para la formulación del Proyecto de Presupuesto para el siguiente año.

Para la presidenta de la Comisión de Salud, Sofía Hernández, algunas ONG sí justifican los gastos que realizan, pero aclaró que otras no reportaron de qué forma se utilizaron los recursos otorgados por el Estado. “Deben de ser fiscalizadas por la Contraloría como toda institución”, dijo la congresista.

ASIGNACIÓN

En el Presupuesto de 2016, con el cual trabaja el Ejecutivo, se asignaron Q555 millones a diferentes ONG.

En septiembre pasado, el Ministerio de Salud depuró varias organizaciones y fundaciones. Luego de esa evaluación incluyeron a 60 ONG, a las que anualmente le asignaron unos Q517 millones.

Q529.9
Millones para 31 ONG de Salud.

Q300.3
Millones para 18 ONG de Educación.

80
Votos se necesitan para aprobar el Presupuesto.

Q87.06
Millardos el monto del Proyecto de Presupuesto.

Etiquetas: