Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Yo apoyo los proyectos hidroeléctricos en Guatemala” Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango

El obispo de la Diócesis de Huehuetenango, monseñor Álvaro Ramazzini, quien participa en la mesa de Diálogo por el Desarrollo y la Paz de San Mateo Ixtatán, considera que este proceso ha sido positivo y puede enseñar a que los problemas en Guatemala se resuelven mediante el diálogo, ya que no podemos seguir enfrentándonos.

Fecha de publicación: 09-11-18
Monseñor Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango
Más noticias que te pueden interesar

Estas son algunas de las preguntas que respondió a periodistas, luego de participar en la firma del acuerdo entre los actores comprometidos con el desarrollo del municipio.

En el último enfrentamiento que se tuvo en la aldea de Ixquisis, donde se ubica el proyecto de Energía y Renovación, muchas de las personas que peleaban dijeron que ellos no querían tener la hidroeléctrica porque se van a destruir muchos de los recursos.

– Esta es la mala información. Puedo decir que yo estoy contra las industrias extractivas, yo no las acepto por muchas razones. Y una de las razones es el tema ambiental, pero en el de las hidroeléctricas no hay daño ambiental, es decir, el caudal de agua que se utiliza para mover las turbinas de producción de energía eléctrica, regresa de nuevo al río. Lo único que hacen es desviar una parte y allí es donde tiene que entrar el tema del estudio del impacto ambiental, tiene que ser muy bien hecho, con muchas exigencias científicas, para garantizar que el caudal de agua no disminuya.

¿Entonces apoya este proyecto?

– Yo apoyo los proyectos hidroeléctricos en Guatemala, porque necesitamos energía. Y en lugar de producir energía con búnker que contamina más el medio ambiente, prefiero los proyectos renovables y que son amigables. Ahora el modo como se realizan, allí es donde está el tema, allí es donde tiene que haber una relación empresa, comunidades, gobiernos, es allí donde está el nudo de la cuestión. No es tanto el hecho del proyecto. El proyecto en sí mismo no daña el medio ambiente, si se hace como se debe hacer.

¿Qué llamado les hace a las personas que se oponen a este proyecto en dicha comunidad?

– El llamado que les hago es, ¿por qué no tenemos un debate público donde ellos públicamente le digan a la población qué es lo que ellos quieren?, ¿qué es lo que ellos buscan? Que sean honestos para decir ¿qué es lo que buscan? Porque si realmente buscan el desarrollo integral, no debería estar en contra de un proyecto que va a dar desarrollo. Mi primer llamado sería eso. Hagamos un debate público, demos la cara, pero no de la manera como está sucediendo, en el camino, que te paran. Nadie tiene derecho a bloquear las carreteras, siempre he estado en contra de los bloqueos de carreteras, no es el modo de resolver los problemas, hagamos un debate público.

¿El otro grupo no participó en el proceso?

– Hubo otros grupos que no quisieron, y que se ha dicho que fueron invitados, ustedes escucharon al moderador del diálogo, entonces ¿por qué no quisieron?, ¿qué es lo que quieren? Es la pregunta que yo me hago.

Etiquetas: