Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pro Justicia cuestiona a la postuladora para contralor

Fecha de publicación: 09-11-18
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, durante su análisis de la Comisión de Postulación para contralor de cuentas. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Movimiento Pro Justicia presentó ayer un análisis sobre el trabajo de la Comisión de Postulación que evalúa los expedientes de los candidatos a jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC). El informe concluye que la Postuladora ha realizado un proceso opaco y apresurado que pone en riesgo las garantías de la elección. Además, cuestiona la forma como se diseñó el perfil que deberá tener el nuevo contralor y la ponderación “arbitraria” a los méritos académicos y profesionales de los aspirantes.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, indicó que desde un inicio debieron incluirse competencias y características encaminadas a que los aspirantes al cargo fueran personas con independencia frente a los poderes del Estado y experiencia en fiscalización.

Durante la exposición del análisis estuvieron presentes algunos candidatos a contralor, quienes se mostraron en desacuerdo con que la Postuladora haya asignado una calificación de cinco puntos porque sean contadores públicos y auditores, debido a que este es un requisito obligatorio. Las maestrías y doctorados también tendrán cada uno, cinco puntos. “No pueden estar regalando puntos”, dijo Ibarra.

Sobre los méritos profesionales se desconocen los criterios que la Postuladora utilizará para calificar a cada candidato, indicó Pro Justicia.

35

puntos se otorgarán por méritos académicos y 55 puntos por méritos profesionales.

Etiquetas: