Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Pro Justicia cuestiona a la postuladora para contralor

Fecha de publicación: 09-11-18
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, durante su análisis de la Comisión de Postulación para contralor de cuentas. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

El Movimiento Pro Justicia presentó ayer un análisis sobre el trabajo de la Comisión de Postulación que evalúa los expedientes de los candidatos a jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC). El informe concluye que la Postuladora ha realizado un proceso opaco y apresurado que pone en riesgo las garantías de la elección. Además, cuestiona la forma como se diseñó el perfil que deberá tener el nuevo contralor y la ponderación “arbitraria” a los méritos académicos y profesionales de los aspirantes.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, indicó que desde un inicio debieron incluirse competencias y características encaminadas a que los aspirantes al cargo fueran personas con independencia frente a los poderes del Estado y experiencia en fiscalización.

Durante la exposición del análisis estuvieron presentes algunos candidatos a contralor, quienes se mostraron en desacuerdo con que la Postuladora haya asignado una calificación de cinco puntos porque sean contadores públicos y auditores, debido a que este es un requisito obligatorio. Las maestrías y doctorados también tendrán cada uno, cinco puntos. “No pueden estar regalando puntos”, dijo Ibarra.

Sobre los méritos profesionales se desconocen los criterios que la Postuladora utilizará para calificar a cada candidato, indicó Pro Justicia.

35

puntos se otorgarán por méritos académicos y 55 puntos por méritos profesionales.

Etiquetas: