Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP y CICIG logran 90 sentencias condenatorias durante 2018

Mientras el Gobierno se mantiene firme en su decisión de dar por finalizada la vigencia de la Comisión, esta entidad destaca hoy la judicialización de 16 nuevos casos durante la presentación de su XI Informe de Labores.

Fecha de publicación: 09-11-18
El comisionado Iván Velásquez anunció el cierre de la sede de CICIG en Quetzaltenango. Por: Ferdy Montepeque / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En los últimos dos años, las sentencias en los casos que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acompaña al Ministerio Público (MP) se han aumentado. Solo entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2018 se lograron 101 sentencias de las cuales 90 fueron condenatorias, según el Informe de Labores de la Comisión. Desde la instalación de la CICIG en el país (2007), 310 personas han sido condenadas, de acuerdo con los datos de la institución.

Las condenas emitidas por los tribunales de justicia se han logrado en 14 casos penales relacionados con corrupción administrativa, municipal y homicidios de alto impacto; entre los que destacan la causa por el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, perpetrado en marzo de 2015.

También figura el caso Lago de Amatitlán, por el que fue sentenciada a 15 años y seis meses de prisión la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y nueve personas más, por la compra anómala de una fórmula que supuestamente limpiaría el lago.

Otros procesos

Los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula también llegaron a sentencia. Este se trata de la contratación fraudulenta de un servicio de diálisis peritoneal, adjudicado a la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. por Q116.2 millones.

En tanto que otros cuatro casos se encuentran en fase de juicio, estos son: Registro de la Propiedad, Venta de Información, Maskana y Montoya.

El primero se trata de un supuesto fraude cometido entre 2012 y 2013 en esa institución; en este se encuentran involucrados José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

Además, en 2018 la CICIG y el MP presentaron 16 nuevas investigaciones. Entre estas se encuentran dos nuevas fases de la pesquisa por financiamiento electoral ilícito contra el mandatario y el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la nueva fase del caso Construcción y Corrupción.

Este año, la CICIG y el MP también presentaron ante los tribunales el proceso contra Jorge Rolando Barrientos Pellecer, quien durante cuatro periodos dirigió la comuna de Quetzaltenango y es señalado como el líder de una estructura que cobró comisiones de hasta el 40 por ciento por la adjudicación de 122 contratos por Q73 millones.

Etiquetas: