Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Luis Fernando Montenegro aspira dirigir el Congreso

El legislador plantea una junta directiva de oposición integrada por representantes de nueve bloques legislativos.

 

Fecha de publicación: 09-11-18
Es la segunda ocasión que el diputado Montenegro se postula al cargo. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El diputado de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Luis Fernando Montenegro, encabezará la planilla de oposición que busca, para el próximo año, dirigir el Congreso de la República. Su candidatura surge en medio del apoyo que, de nuevo, da la alianza oficialista al actual presidente de este Organismo, Álvaro Arzú Escobar, quien pretende reelegirse.

“Anunciamos que vamos a luchar por la Junta Directiva”, refirió ayer el congresista, quien agregó que busca una planilla que esté integrada por un representante de cada una de las nueve bancadas que conforman la oposición. Su propuesta es trabajar el próximo año en una agenda de reactivación económica y generación de empleo.

Montenegro fue puntual al manifestar que a la población “no le interesa” si se aprueba el transfuguismo, ya que es un tema que no beneficia al país. No obstante, explicó que la ciudadanía necesita leyes que generen empleos. “Queremos que sea una directiva multipartidaria y no como la que existe actualmente”, agregó.

Esta es la segunda ocasión en la que Montenegro se postula al cargo. En enero de este año, junto con los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Convergencia, Fuerza, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Winaq y disidentes de Todos, así como independientes, lideró una planilla alternativa, pero en el pleno no consiguió los votos pues el expresidente de la República Álvaro Arzú Irigoyen había cabildeado a favor de su hijo.

SUS TEMAS

El representante de EG presidió este año la Comisión Pesquisidora del Congreso que analizó el antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el presidente de la República, Jimmy Morales.

De los cinco integrantes, fue el único que votó para que el mandatario fuera investigado, pero el pleno decidió proteger a Morales y el expediente que consta de más de 5 mil folios fue archivado.

El legislador es además uno de los impulsores de la iniciativa de ley que pretende prorrogar por 25 años más el fideicomiso del café. La iniciativa, que fue leída ayer en primera lectura, establece créditos con tasas de interés anual de dos y tres por ciento, la ejecución de un préstamo de US$100 millones además de beneficiar a más de 125 mil caficultores del país.

80 votos

necesitan para elegir a la Junta Directiva.

Etiquetas: