Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

La Usac pide Q401 millones para terminar este año

La Universidad estatal no solo exige un aumento presupuestario para el próximo año, también lo pide para finalizar 2018.

 

Fecha de publicación: 09-11-18
Murphy Paiz acudió ayer a la citación que la UNE le hizo a él y al Ministro de Finanzas Públicas. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) enfrenta una crisis financiera y, de no asignarle Q401 millones 749 mil, no tendría para pagar los salarios de 9 mil 500 trabajadores. La estabilidad económica de esa casa de estudios superiores depende del Organismo Ejecutivo, que se comprometió a informar hoy si existía disponibilidad financiera para trasladar los fondos a esa entidad, según un acuerdo establecido entre el rector, Murphy Paiz y el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, en una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A la búsqueda de recursos para este año, se suma el recorte presupuestario para 2019 que hizo la Comisión de Finanzas del Congreso al aporte extraordinario anual de la Usac, ya que solo tendrán una asignación de Q100 millones, lo cual significa 65.52 por ciento menos en relación a 2018. Para Martínez, la solución de fondo a este problema, de constante desfinanciamiento en la Usac, es un ordenamiento financiero en ese establecimiento de educación superior.

¿CÓMO SE DESFINANCIÓ LA USAC?

El rector de la Universidad de San Carlos reconoce que el problema económico que sufren en estos momentos se debe a malos manejos administrativos de anteriores gestiones.

Paiz dijo que parte de la causa de que no alcance para pagar salario en diciembre, se debe a que, en 2017, se aumentó el sueldo a todos los trabajadores de la Usac, la cual no tenía el respaldo financiero que la ley exige. El rector de la Usac indicó que ese aumento tuvo un impacto de Q80 millones en el presupuesto de la Universidad y que será la Contraloría la encargada de hacer el análisis y presentar pruebas, en caso se denuncie.

Otra de las razones se debe a que, desde 2009, la Usac decidió hacerse cargo de las carreras que se instalaron en diferentes departamentos, pero que debían funcionar con autofinanciamiento. Entonces, esto hizo que el Estado se encargara de ese mantenimiento, para que el aporte de todos los estudiantes de la Usac fuera de Q5 mensuales, sin embargo, esta dependencia económica ha generado altibajos en el plan de ingresos y egresos de la Universidad, porque el Congreso no ha sido constante en el aporte extraordinario, dijo el rector.

DEUDA

El rector de la Usac, Murphy Paiz dijo que, para pagar los salarios de los trabajadores de esa Universidad tuvo que detener los pagos al Plan de Prestaciones, por lo que ahora adeuda Q288 millones a ese fondo, pero que saldarían esa deuda con los Q401 millones que piden al Organismo Ejecutivo. Según Paiz, este desbalance financiero se generó entre 2017 y 2018.

198

Mil estudiantes tienen la Usac.

Etiquetas: