Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Iván Velásquez reitera lucha contra la corrupción en Guatemala

Fiscal general Consuelo Porras señala que se debe respetar resolución de la CC y dejar ingresar a Guatemala al Jefe de la CICIG.

Fecha de publicación: 09-11-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En una videoconferencia el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ha reiterado hoy durante la presentación del décimo primer informe de labores su determinación de combatirla aunque sean “tiempos difíciles”. Él lleva más de dos meses fuera del país debido al rechazo del gobierno de Jimmy Morales para dejarlo regresar.

“Son en realidad tiempos difíciles, pero hay un futuro promisorio en el horizonte y estoy seguro que el pueblo guatemalteco sabrá superar la adversidad”, indicó al mencionar los puntos en que se resume el mandato: desarticular, erradicar y prevenir las estructuras criminales de alto poder, determinar su forma de operar, maneras de financiamiento y su posible vinculación con entidades del Estado.

Dijo que la actuación penal está a cargo del Ministerio Público, pero que se le da apoyo en la investigación, persecución y sanción de organizaciones ilegales. “Este, a mi juicio, es el papel trascendental que debe cumplir la Comisión, si lo que se pretende es recuperar el Estado para el bien común, es decir, para el pueblo”, aseveró. Sin embargo, insistió que tal tarea solamente está en manos de los guatemaltecos que “lideran” el trabajo.

Al terminar su discurso fue ovacionado por los asistentes. El comisionado internacional lamentó no poder estar “físicamente en la presentación del informe” y que su “corazón y mente ocupan también los espacios en los que ustedes ahora se encuentran”.

Entre los asistentes al evento figuraron la fiscal general María Consuelo Porras
–que insistió en que se debe respetar resolución de la Corte de Constitucionalidad y permitir el ingreso a Guatemala del Jefe de la CICIG–; el presidente del Organismo Judicial (OJ), Nester Vásquez Pimentel; representantes del cuerpo diplomático, sociedad civil y organismos internacionales.

Etiquetas: