Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Informe anual de labores presenta la CICIG este día

Gobierno confirma que presidente Jimmy Morales no asistirá al acto a desarrollar en instalaciones centrales de Ministerio Público.

Fecha de publicación: 09-11-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) efectúa esta mañana en el edificio central de la Fiscalía General de la República (Ministerio Público), del barrio Gerona en la zona 1 capitalina, la presentación de su onceavo informe anual de actividades aunque destaca la ausencia física del comisionado Iván Velásquez Gómez, a quien el gobierno le impide ingresar al país.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a los medios de comunicación que el Presidente no asiste a la actividad. Supuestamente tampoco participan altos funcionarios del gobierno, pero sí de otros organismos del Estado, el cuerpo diplomático y consular, comunidad internacional, empresarios, políticos e invitados especiales.

Jimmy Morales Cabrera, quien en agosto de 2017 declaró persona “no grata” al jefe de esa entidad designada por las Naciones Unidas (ONU), no solo lo desconoció en septiembre pasado luego de anunciar que no le renovará el mandato –que concluye en el 2019–, sino lo señaló en la asamblea general de la ONU de constituir un peligro para la paz en el país. La Corte de Constitucionalidad resolvió que Velásquez sí puede volver a Guatemala cuando quiera.

“Es muy clara la resolución de fecha 19 de septiembre del 2018, es sumamente importante reiterar que son decisiones de cumplimiento obligatorio, porque son resoluciones de la alta corte de Guatemala” aseveró. Asimismo, dijo que siguen trabajando de la mano con la CICIG y agradeció a los integrantes de la misión por las investigaciones realizadas.

Los ‘netcenter’

En el informe de labores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  se incluye un módulo que detalla el trabajo de los ‘tcenter’, que tienen una estrategia de noticias falsas en las redes sociales contra líderes políticos, organizaciones y periodistas que apoyan la lucha frente a la corrupción.

90 condenas

La Comisión destacó que entre septiembre de 2017 y el mismo mes del presente año, junto al Ministerio Público han logrado 101 sentencias, de las cuales 90 son condenatorias. Desde la instauración de la misión en el 2007, 310 personas han sido sentenciadas.

Tal es el caso de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), en cuyo debate oral y público la ex vicepresidenta Roxana Baldetti recibió 15 años y medio de prisión por liderar la banda que supuestamente intentó “sanearlo” con agua, cloro y sal. Hubo más condenados.

Etiquetas: