Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Edgar Camargo es condenado a 22 años y medio de cárcel

Siete personas fueron encontradas culpables de colaborar con la estructura liderada por Byron Lima Oliva.

 

Fecha de publicación: 09-11-18
El ex-Director del Sistema Penitenciario dijo que hará una huelga de hambre en prisión. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal A de Mayor Riesgo resolvió que el exdirector general del Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo Liere, el ex subdirector, Eddy Fisher Arbizú, y otros dos acusados que gozaban de medida sustitutiva regresen a prisión para cumplir sus condenas por colaborar con la estructura liderada por Byron Lima Oliva hasta su asesinato, en 2016.

Camargo fue condenado a 22 años y seis meses de prisión y declarado culpable de asociarse con Lima Oliva para realizar cobros ilegales en las cárceles para favorecer con el traslado de reos e ingreso de artículos no permitidos a los centros de reclusión. Además, el exdirigente penitenciario deberá cancelar una multa de Q320 mil.

Camargo no pudo demostrar la procedencia del dinero para la compra de una camioneta valorada en Q220 mil.

Asimismo, en las escuchas telefónicas que el Ministerio Público (MP) presentó durante el juicio, se extrae un fragmento en el que Carlos Cermeño (extrabajador de Gobernación, asesinado en mayo de 2017) y Lima Oliva indicaban que entregarían US$5 mil a Camargo por la autorización para el traslado de dos reos.

MÁS CONDENADOS

Fisher fue declarado culpable por consentir que Lima Oliva ingresara un celular, desde el cual coordinaba el cobro ilegal para beneficios de los reos; lo cual acreditó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con la presentación de escuchas telefónicas entre el ex subdirector y Lima Oliva.

El excuñado de Lima Oliva, William Salguero Tobar, fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita, seis más por lavado de dinero u otros activos y el pago de una multa de Q100 mil.

José René Ávila Mazariegos también fue condenado a seis años de cárcel y el pago de la multa por Q100 mil; Juan Fernando de León Amézquita tendrá que cumplir cinco años en prisión y deberá pagar Q50 mil de multa, mientras que, Christian René Picón Cifuentes –testaferro de Lima para la compra de equinos– y Martín Arévalo Godoy fueron condenados a seis años de prisión y el pago de la multa por Q220 mil.

ANUNCIA HUELGA DE HAMBRE

Camargo buscó presionar al presidente Jimmy Morales después de su sentencia, al indicar que su caso estaba manipulado y que entraría “en huelga de hambre hasta que el presidente saque a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país”.

Etiquetas: