Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Testigo revela forma de pago de comisiones por compra de autopatrullas

Exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, habría avalado el contrato fraudulento de Q12 millones.

Fecha de publicación: 08-11-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Elder Leonel Cabrera Chan, testigo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), narró hoy la forma de pago de “coimas” por la compra y reparaciones de  autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Las comisiones eran adelantadas, no esperaban. Uno hacía el trabajo y ellos iban para recibir el proyecto, a pesar de que no habían pagado”, señaló.  Dijo que los desembolsos por composturas de los vehículos eran realizados por las autoridades cada seis meses.

Cabrera Chan señaló que, para conseguir los contratos con la Policía, solo una persona debía competir mediante tres empresas de su propiedad en Guatecompras y que el proyecto era adjudicado a la que tuviera menor costo. Indicó haber reparado algunas de las unidades con el contrato anómalo que fue adjudicado de forma fraudulenta por Q12 millones.

La investigación de la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala que los encargados de efectuar las compras para evitar publicar los concursos de licitación las realizaron de manera directa con empresas que fueron utilizadas para desviar los fondos. Además, emitieron facturas que no sobrepasaron de los Q90 mil.

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, enfrenta juicio junto a más de 15 personas por este proceso penal. El exfuncionario del desaparecido Partido Patriota (PP) ya fue condenado a ocho años y medio de cárcel por el caso Blindados.

Etiquetas: