Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Suscriben un acuerdo para el desarrollo de San Mateo Ixtatán

El convenio tiene una vigencia de diez años, y un componente de aporte financiero por 50 años.

 

Fecha de publicación: 08-11-18
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Comunitarios, autoridades municipales y gobierno central, así como la empresa Energía y Renovación firmaron ayer el Acuerdo para la Paz y el Desarrollo en San Mateo Ixtatán después de 18 meses de participar en una mesa de diálogo.

En las reuniones se elaboró un plan integral para el municipio, con el propósito de generar soluciones a los problemas y la conflictividad que enfrentan los pobladores de la región.

En este proceso participaron pobladores representados por 23 Comunidades del norte de San Mateo Ixtatán, la Asociación 13 Democracia, Consensos y Desarrollo. Existe un grupo que se opuso, pese a la invitación.

El alcalde de San Mateo Ixtatán, Andrés Alonzo Pascual, dijo que llegar a ese momento no fue fácil. Aseguró que firmó el documento para mejorar la salud, educación y desarrollo del municipio.

PRIORIDAD

El acuerdo se enfoca en tres temas. Seguridad, se establece la instalación de una estación de la Policía Nacional Civil en San Mateo Ixtatán; la creación de una estructura de prevención de la violencia en coordinación entre la Municipalidad y el Ministerio de Gobernación; el reforzamiento de la seguridad fronteriza, la presencia del Ministerio Público y del Organismo Judicial.

También se demanda la presencia permanente del Gobierno para el fortalecimiento de la educación, salud y recuperación de tramos carreteros, así como programas y proyectos de cuidado ambiental.

PARA EL DESARROLLO

Mildred López, gerente del Consorcio por la Paz y el Desarrollo, refirió que para electrificar las 46 comunidades que están sin energía en el municipio se requiere la conclusión y entrada de operación de las hidroeléctricas, la construcción de la subestación y tendido eléctrico.

Además, entre los compromisos están los aportes en especie, promoción de inversiones y otros aportes por un periodo de 50 años.

Comunitarios, empresarios y funcionarios celebraron ayer la firma del convenio con una ceremonia maya.

También se promoverán proyectos productivos que generen rentabilidad social, ambiental y financiera de los habitantes, mediante el ecoturismo, manejo forestal sostenible, agroindustria, comercio y agricultura con nuevas cadenas de valor.

Para verificar el acuerdo, se creó una comisión presidida por monseñor Álvaro Ramazzini. Además de otras comisiones para verificación de temas específicos.

NUEVO CAPÍTULO

“Lo que ocurrió ahora es transcendental, es la culminación de una parte de la lucha que tenemos, cerramos la página de dialogar y negociar. Ahora viene la planificación y trabajar con el Gobierno, las comunidades, para que el compromiso se traslade en el campo”, dijo Mateo Alonzo Pascual, presidente de la Asociación 13 Democracia, Consenso y Desarrollo.

Derivado de los ataques armados por grupos que se oponen al proyecto, solo se tiene entre el 70 y 80 por ciento de avance en uno de los proyectos. De León agregó que esperan que se den las condiciones para que a finales de 2019 puedan comenzar a operar.

En la actividad participó monseñor Álvaro Ramazzini, observador del proceso. Entre los invitados estuvo el nuncio apostólico, Nicolas Thevenin.

“Creeríamos que es el momento para iniciar una nueva etapa, en donde las partes que han venido dialogando se comprometan en lo que corresponda”.

Alfonso de León director de campo de Energía y Renovación.

 

 

Etiquetas: