Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reaparecen “los Sierra Ovando” en la Torre de Tribunales

Banda delictiva estaba compuesta por agentes de la PNC, expolicías y empezaría a actuar desde el 2008.

Fecha de publicación: 08-11-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los 42 supuestos integrantes de la banda de “los Sierra Ovando” reaparecieron hoy en la Torre de Tribunales con motivo de la audiencia de ofrecimiento de prueba. Sin embargo, la ausencia de tres abogados provocó que fuera aplazada para el próximo martes.

Son acusados por el Ministerio Público (MP) de ejecutar más de cien asesinatos y una serie de secuestros en Amatitlán, Villa Nueva, Guastatoya y Santa Rosa. En el 2014, las autoridades montaron un operativo para capturar a 20 integrantes de la banda.

En el lugar de las detenciones encontraron productos químicos utilizados para elaborar drogas sintéticas. Un colaborador eficaz reveló la forma de operar y aseguró que en un lugar conocido como “La Arenera” estaban enterradas muchas de sus víctimas.

Esa versión del testigo llevó a los investigadores a emprender excavaciones en la finca La Arenera, situada en la comunidad Agua de Las Minas, Amatitlán. Ahí descubrieron restos humanos, vehículos y otros objetos enterrados a finales del 2014.

La investigación señala que los presuntos criminales fingían ser policías para “capturar” a sus víctimas, luego las trasladaban a otro lugar para asesinarlas y deshacerse de toda prueba que los pudiera vincular e, incluso si era necesario, sepultar los automotores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Los Méndez Chuní”

–       El 3 de abril de 2013 dos adolescentes y seis adultos fueron sustraídos de su casa en un residencial de Amatitlán por hombres armados, que fingieron ser policías y fiscales.

–       Cinco años después, Orlando Méndez –antiguo guardaespaldas del narcotraficante “el Gordo Paredes”–, sigue la búsqueda de sus siete familiares y el guardia de seguridad. Se resigna a que pueda encontrar los cadáveres en “La Arenera”.

–       Sin embargo, la investigación por la desaparición de las ocho personas está a cargo de la Fiscalía contra Secuestros y no en la de Delitos contra la Vida, la cual estuvo averiguando acerca de los supuestos crímenes perpetrados por “los Sierra Ovando”.

Etiquetas: