Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Pesquisidor recomienda mantener inmunidad a Felipe Alejos

El MP sustentó la solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado con declaraciones, interceptaciones telefónicas y conversaciones de “WhatsApp”.

 

Fecha de publicación: 08-11-18
El diputado Felipe Alejos dijo ayer que la recomendación del pesquisidor ratificaba su inocencia; sin embargo, falta que la CSJ resuelva su antejuicio. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Informes de una Sala de Apelaciones y de las dos sociedades anónimas con las que, según el Ministerio Público (MP), el diputado de Todos, Felipe Alejos, tuvo acercamientos para que, con su mediación, se agilizara la devolución del crédito fiscal, sirvieron para que el pesquisidor Jorge Valladares recomendara que se rechazara la solicitud de antejuicio en contra del congresista.

Pese a la presentación de escuchas telefónicas con las que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pretendía evidenciar la vinculación del diputado con el líder de la estructura, Giovanni Marroquín Navas, el pesquisidor determinó que Alejos “no influenció por sí o por interpósita persona a ningún funcionario público para obtener la agilización de crédito fiscal a favor de las entidades”.

Además, el pesquisidor consideró que las conversaciones de WhatsApp entre Alejos y Marroquín Navas, en las que hablaban de los porcentajes que supuestamente cobrarían en concepto de las comisiones, no eran sustento suficiente para iniciar una investigación en contra del congresista.

DECLARACIONES

El MP también presentó la declaración de David Ekman y Rodrigo Presa Riera, representante legal y exdirectivo, respectivamente, de una de las sociedades con las que interactuó Alejos y ofreció la agilización de la devolución de Q77 millones 359 mil 22 por el crédito fiscal.

“En una reunión social me encontré con Felipe Alejos, a quien ya conocía con anterioridad. En esa reunión yo le comenté que los precios del producto estaban malos y, además, teníamos un problema en nuestra entidad, que las solicitudes de devoluciones de créditos fiscales se tardaban bastante. Él me comentó que me podía apoyar con eso y que se hacía a través de un amparo, que le diera copia de los expedientes y que él los iba a tramitar”, dijo en la declaración ante la fiscalía Presa Riera.

SEÑALAMIENTOS

Alejos es señalado de mediar en favor de una red integrada por trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dedicada al cobro de comisiones ilegales a cambio de agilizar la devolución del crédito fiscal, por lo cual el MP busca iniciar una investigación por el supuesto tráfico de influencias y cohecho activo. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) apoyada en el informe de Valladares deberá resolver en el pleno si le retira o no la inmunidad al parlamentario.

El día que el MP presentó la solicitud de retiro de inmunidad en contra del primer vicepresidente del Congreso de la República, la exfiscal general Thelma Aldana señaló que, “el señor Alejos ofrecía a diversos empresarios exportadores un portafolio de servicios de gestión ante la SAT para agilizar sus solicitudes de crédito fiscal”.

El diputado presentó 14 recusaciones a lo largo del proceso en su contra y se negó a asistir tres veces a declarar ante el juez pesquisidor, lo que retrasó el procedimiento.

ALEJOS CANTA VICTORIA

“Se ratifica mi inocencia, que fui perseguido políticamente. No existió ningún delito, se eligió una junta directiva que a ella (Thelma Aldana) no le gustaba y días después presentaron la solicitud de antejuicio”, dijo Alejos después de ser notificado sobre la recomendación del pesquisidor.

14

recusaciones presentó el diputado Felipe Alejos para detener el proceso de antejuicio en su contra.

Etiquetas: