Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Paciente del IGSS de Puerto Barrios fallece por el síndrome de Guillain–Barré

Luego de contraer un virus desarrolló ese padecimiento que afecta nervios que controlan los movimientos musculares.

Fecha de publicación: 08-11-18
Por: Redacción / Con información de corresponsal elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Edy Conferino Monroy fue internado a finales de octubre en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Puerto Barrios, Izabal, debido a un dolor de estómago. Luego principió con problemas para mover las piernas, supuestamente por un virus contraído en el nosocomio.

Para tratar los síntomas se le trasladó a la capital, pero falleció pocos días después.  “´Lo que a vos te ingresó fue un virus´, me dijeron. ´Un virus agarraste aquí. … Entre mil solo se pueden (registran) dos casos y a vos lamentablemente te tocó uno de esos´”, declaró el paciente antes de su reubicación.

El deterioro en su salud fue cuestionado por uno de sus hermanos, quien lo acompañó el primer día del ingreso, reprochó que las autoridades del centro asistencial evitaran dar un diagnóstico y que se limitaran a señalar que tenía una bacteria.

Relató que el caso de su familiar no es justo porque era responsable de dos hijos y muy joven como para quedar paralítico. “Así como yo lo traje caminando, así exijo que lo entreguen caminando y no en un ataúd”, afirmó.

Versión del IGSS

El departamento de Comunicación Social del IGSS informó que el 10 octubre Edy Conferino Monroy ingresó al hospital de Puerto Barrios, por fractura de muñeca y trauma de cráneo leve secundario debido a que estuvo involucrado en un accidente de tránsito.

El 26 de octubre reingresó con dolor abdominal y debilidad en los miembros inferiores. A finales del mismo mes fue evaluado por la cirujana de turno por sospecha de que padecía el síndrome Guillan-Barré, que provoca que el sistema inmunitario del organismo ataque parte del sistema nervioso periférico afectando los nervios que controlan los movimientos musculares.

Para el 2 de noviembre Conferino dejó de presentar reflejos en extremidades superiores e inferiores,  por lo que las autoridades decidieron trasladarlo al IGSS de la zona 6 capitalina. Sin embargo, los síntomas del mal avanzaron rápidamente a pesar de recibir tratamiento con esteroides e inmunoglobulinas.

Tres días después murió  a causa de paro cardiaco derivado de un caso agresivo del síndrome. La vocería de la institución no especificó si la enfermedad se desarrolló derivado de la atención que recibió en el hospital departamental.

El síndrome 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la aparición de Guillain-Barré es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas. También puede ser provocado por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas. Según los datos de la entidad internacional, en los países afectados por el virus del Zika se ha registrado un aumento de los casos del mencionado síndrome.

Etiquetas: