Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Edgar Camargo es condenado a 22 años y medio de cárcel por traslados ilegales de reos

Exdirector del Sistema Penitenciario (SP) integró organización criminal dirigida por Byron Lima que se dedicó a transferir presos de una prisión a otra a cambio de pagos dinerarios o en especie, comprobó la fiscalía.

Fecha de publicación: 08-11-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Edgar Josué Camargo Liere, extitular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, ha sido condenado esta tarde a 22 años  y medio de cárcel por lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo, junto a seis personas más. La sentencia es dos años y medio menor a la que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Tribunal A de Mayor Riesgo.

Al terminar la audiencia el exfuncionario calificó la pena recibida como un caso “político”, y aseguró que hoy mismo inicia una huelga de hambre en tanto el presidente Jimmy Morales no saque del país a la CICIG.

William Estuardo Salguero Tobar, excuñado del fallecido Byron Lima Oliva, también fue sentenciado a 12 años de prisión por asociación ilícita y lavado de dinero. Martín Arévalo, José Ávila y Christhian Picón pasarán 6 años tras las rejas.

El ex subdirector del SP, Eddy Fisher Arbizú recibió cinco años de cárcel por incumplimiento de deberes, y Juan Fernando de León recibió la misma sanción de privaciòn de libertad por el cargo de cohecho activo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Personas vinculadas

Camargo Liere deberá de pagar una multa de Q320 mil y se le ordenó inhabilitación especial; además la jueza presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios, le revocó la medida sustitutiva y ordenó su ingreso inmediato a la prisión.

La juzgadora consideró que el exfuncionario participó en una organización criminal que funcionó a lo interno de las cárceles del país, bajo el mandato del fallecido, Byron Miguel Lima Oliva a cambio de dinero, vehículos de lujo, propiedades y otros.

En este caso estaban vinculadas más personas; no obstante, siete fueron enviadas a debate, ya que el capitán del Ejército en situación de retiro, Lima Oliva fue asesinado el pasado 18 de julio de 2016 en la cárcel de Pavón.

Asimismo, Carlos Heraldo Cermeño falleció en mayo de 2017 en su residencia. Silverio Chicas, Edgar Chicas y Andy Castillo, aceptaron los cargos mediante un procedimiento abreviado.

Mientras que Alejandra Saraí Reyes Ochoa, la exconviviente de Lima, también fue condenada y se convirtió en colaboradora eficaz del Ministerio Público (MP).

Caso Botellas

En el Spa B-Fashion, situado en zona 10, y el cual fue propiedad de Reyes Ochoa, se coordinaban el traslado de automóviles de lujo, electrodomésticos y dinero como forma de pago por el traslado de reos en las cárceles.

La investigación señala que las personas que ocuparon puestos claves en los penales llegaron a entrevistarse al Spa. Dentro de los traslados realizados figura el del Alejandro Jiménez, conocido como “el Palidejo” y el de Kevin Overdick, hijo del capo Walter Overdick.

Por cada operación recibían dinero, autos de lujo, propiedades y hasta caballos pura raza.

Etiquetas: