Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Demócratas podrán incidir en política exterior para Centroamérica

La reconfiguración política en EE. UU. no cambia el enfoque de la política exterior en el Triángulo Norte, pero los demócratas tendrán más incidencia en las nuevas decisiones.

 

Fecha de publicación: 08-11-18
La victoria demócrata hará dificil para el mandatario ejecutar las acciones que prometió, entre ellas el muro fronterizo.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Las votaciones de mitad de periodo, que se realizaron este martes en Estados Unidos (EE. UU.), cambiaron el escenario político de ese país, el cual era totalmente dominado por el presidente Donald Trump y el partido Republicano.

A partir de enero de 2019, el Congreso estará dominado por el partido Demócrata con 222 escaños, mientras el partido Republicano ocupará 196 puestos. Por otra parte, el Senado continuará bajo el liderazgo del partido deTrump.

EL IMPACTO EN LA REGIÓN

Ante esta reconfiguración, el analista político Phillip Chicola explicó los efectos que tendrá en Centroamérica: “Ahora que los demócratas lideran el Congreso, será más difícil para Trump ejecutar acciones que ha prometido hacer, como el muro divisorio en México”, señala y agrega que esto es así porque el partido opositor nunca le daría los recursos al Gobierno para construir el muro.

Chicola explicó que, en el tema de fondos de cooperación, la situación continuaría igual, pues aunque la Cámara Baja de representantes imponga las condiciones para brindar ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras, es el Departamento de Estado el que hace la evaluación al cumplimiento de estos requisitos.

Esta reconfiguración de fuerzas sí tiene incidencia en los países del Triángulo Norte de Centro América, explicó el exembajador de El Salvador en Washington D. C., Rubén Zamora.

Para este diplomático, los salvadoreños y los hondureños tienen una oportunidad para negociar en el Congreso el permiso temporal de trabajo, ya que les fue retirado este año por Trump. Según el exembajador, los demócratas sí han mostrado interés en regular este problema, ya que muchos de ellos ahora son adultos, que llegaron muy pequeños a EE. UU.

SIN EFECTO

Zamora señaló que el mensaje “antiinmigrante”, que el presidente Trump repitió durante la campaña no tuvo efecto en los votantes, esto a pesar de todas las acciones que dijo que emprendería en contra de los centroamericanos que conforman la caravana que se dirige a EE. UU.

Chicola opina que el mensaje migratorio no movió a los electores a votar por los republicanos, ya que él considera que las personas que votaron por el partido del Gobierno, fueron motivadas por los beneficios que han obtenido del boom que vive la economía estadounidense.

REELECCIÓN

Norma Torres, de ascendencia guatemalteca, fue reelecta como representante del Congreso por el distrito 35 de California. La congresista obtuvo 67.6 por ciento, 87 mil 264 votos. Torres es conocida por los guatemaltecos por apoyar a la CICIG y al MP en la lucha contra la corrupción, y por impulsar programas de ayuda para el Triángulo Norte.