Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Vicepresidente: “… no hay marcha atrás”

Pese a declaración de la fiscal general Consuelo Porras en sentido contrario, Jafeth Cabrera, reitera que el comisionado Velásquez “no puede entrar al país… esto está más que evaluado”.

Fecha de publicación: 07-11-18
Por: Tulio Juárez

La opinión de la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta de que el jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, está en libertad de volver Guatemala “cuando él lo considere necesario”, Jafeth Ernesto Cabrera Franco lo descarta de nuevo hoy: “Eso ya está establecido, que él tiene una restricción de poder ingresar al país. Esto está más que evaluado y no hay marcha atrás”.

Luego de una actividad oficial el vicepresidente fue consultado por la prensa en torno a las apreciaciones de la fiscal general, a propósito de que una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordena que el comisionado internacional debe regirse por el ordenamiento internacional correspondiente, por lo que ella no veía ningún inconveniente por su calidad de ingresar al territorio nacional.

Cabrera defendió la posición oficial basándola en que los ampara judicialmente una acción legal interpuesta contra el fallo de la CC. Ya hubo rechazos, como la aclaración y petición de anulación de Gobernación, nulidad por la Defensa Nacional y estarían pendientes las revocatorias de Relaciones Exteriores, Fundación Contra el Terrorismo, Procuraduría General de la Nación (PGN) e Instituto de Migración.

Entre tanto, el ministro Enrique Antonio Degenhart Asturias prefirió no comentar en relación a lo dicho por la Jefa del MP sobre el tema. “No estemos anticipándonos a los hechos”, porque emitir opinión previa sería incorrecto, dijo el funcionario del Interior, ya que “tenemos que esperar a que él (Velásquez) ya estuviera (en el país)… lo demás sería elucubrar”.