Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

MP pide 25 años de prisión para exdirector del Sistema Penitenciario

Edgar Camargo Liere es señalado de participar en traslados ilícitos de reos.

Fecha de publicación: 07-11-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Tribunal “A” de Mayor Riesgo conoció hoy las conclusiones del Ministerio Público (MP) en el juicio contra exfuncionarios del Sistema Penitenciario (SP) y personas particulares, señaladas de pertenecer a una estructura criminal dedicada a cobros ilegales para beneficiar a reos en las cárceles.

Contra el exdirector Edgar Camargo Liere el ente investigador solicitó que se emita una sentencia condenatoria de 25 años y seis meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Además, requiere imponerle seis años al ex subdirector Eddy Fisher por incumplimiento de deberes.

Los exfuncionarios de gobierno junto a José Ávila Mazariegos, Martín Arévalo Godoy, Christian Picón Cifuentes, William Salguero Tobar y Juan Fernando de León Amézquita fueron enviados a juicio en diciembre de 2017, por la Jueza “D” de Mayor Riesgo, Ericka Aifán.

Según las acusaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la agrupación criminal entonces liderada por el recluso Byron Lima Oliva –asesinado en Pavón el 18 de junio de 2016 con 12 personas más– coordinaba el traslado de privados de libertad a cambio de fuertes remuneraciones.