Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

Expertos del derecho piden que prevalezca independencia de magistrados

Fecha de publicación: 07-11-18
La Alianza por las Reformas y la Facultad de Derecho de la Usac realizaron un foro para discutir los riesgos de las altas magistraturas. Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac) y la Alianza por las Reformas, conformada por más de 30 organizaciones sociales, realizaron ayer el foro: Control Constitucional en las sociedades democráticas con el fin de discutir el desafío de generar magistrados independientes.

Entrea los participantes figuró Lucas Arrimada, quien es profesor de derechos humanos y derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenoas Aires, Argentina (UBA); el ex presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rodolfo Rohrmoser y la profesora de derecho constitucional Gardenia Maza de la Usac.

Lucas enfatizó en el desafío que representa el generar magistrados independientes ya que considera que la neutralidad de los jueces es “ficción”. Propuso el pensar en la magistratura con agendas de largo plazo puesto que “El futuro del control constitucional debe estar atado al respeto de los derechos humanos”.

Agregó que una de las amenazas principales al respeto de los derechos individuales y las leyes, es el poder político concentrado, y ejemplificó la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que con poder absoluto violenta los derechos humanos.

Rohrmoser por aparte se refirió al origen del poder absoluto ejemplificando a los reyes de la época medieval, sin embargo, aseguró que el poder radica en el pueblo y agregó que “el poder no le gustan los controles de ninguna especie”.

“La CC no hace política, aplica el derecho. Las resoluciones de la CC son esencialmente jurídicas, que tengan efectos políticos, es diferente”, indicó.

ESTADO DE DERECHO

Mientras que Maza se refirió a la independencia de la CC, señalando que es el principio fundamental para los postulados del derecho. “Los magistrados deben ejecutar sus funciones de manera independiente del organismo que los designó”.

De acuerdo con Elvyn Díaz, integrante de la Alianza por las Reformas, ese contexto donde se evidencia un enfrentamiento directo entre el gobierno y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los órganos de control como la CC, han salido a flote con la defensa del Estado de Derecho.

“El papel de los órganos de control, en el caso de la Corte de Constitucionalidad, están sujetos a muchas críticas”, dijo Díaz, a la vez que recordó a los magistrados de la CC de 1993 que echaron abajo la decisión unilateral del entonces presidente Jorge Serrano Elías, y su actuar “de oficio” ante la violación abierta a la Carta Magna.

Etiquetas: