Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Diputado al Parlacen está vinculado a Los Huistas

El diputado al Parlacen Freddy Salazar lo vinculan a una estructura criminal encargada de trasegar droga.

 

Fecha de publicación: 06-11-18
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

 

El Ministerio Público (MP) durante cinco años hizo una investigación en la que se reveló que Obden Montejo Calderón, coordinador de la estructura criminal que opera en Santa Ana Huista, San Antonio Huista y La Democracia en Huehuetenango, tiene nexos familiares que alcanzan al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Freddy Arnoldo Salazar Flores.

En el caso que se lleva contra seis integrantes de la estructrua por incorporar una prueba falsa para cerrar el caso de lavado contra Juancho se reveló que el diputado está casado con Danury Lisseth Samayoa Montejo hija de Aler Baldomero Samayoa Recinos (alias Chicharra) integrante del clan Huista. La segunda conexión es Eliza Judith Salazar, hermana de Salazar Flores quien está casada con Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, recapturado el 17 de octubre.

Un tercer vínculo, según el MP, es el sobrino (Alfredo Antonio Salazar Pérez, alias Gordo).

La escucha telefónica del 16 de agosto de 2013 también reveló que la hermana del congresista habló de las propiedades que compró con dinero ilícito.

RIESGO DE FUGA

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, informó que se podría trasladar a Rozotto de Marisacal Zavala a Matamoros por riesgo de fuga.

CAPTURAN A  Abogado

Mario Alfredo Menéndez Martínez, abogado señalado de colaborar para que se sobreseyera el caso en contra de Rozotto con pruebas ilegales, se presentó a rendir primera declaración por una supuesta citación girada por el juzgado; sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó porque tenía una orden de aprehensión vigente desde el 18 de octubre pasado.