Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Depredan, incendian y estafan en las playas de Jutiapa

Tras quemar las plantaciones de mangle, venden terrenos de manera fraudulenta.

 

Fecha de publicación: 06-11-18
Vista de la depredación en la aldea La Barrona en Jutiapa
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Denuncias ante el Ministerio Público (MP) pesan sobre Santos Reyes Salguero y Trinidad Salguero, quienes desde hace varios meses se dedican a depredar grandes extensiones de terreno a lo largo de las playas de El Jiote en Jutiapa, para luego venderlas a personas que resultan engañadas e inician procesos en su contra.

Ambos señalados continúan argumentando que son guardianes de terrenos privados y que tienen autoridad sobre grandes extensiones, por lo que han incendiado valiosos manglares y cientos de árboles para lucrar con terrenos que no les pertenecen. Y esto se debe a la ausencia de autoridades que protejan las plantaciones de mangle. Varias son las denuncias de usurpadores que depredan las playas de Jutiapa.

De esa cuenta, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) solicitó al MP que entable una investigación sobre posibles casos de tala ilegal de manglares en zonas como la aldea La Barrona en Moyuta, a lo largo del canal de Chiquimulilla.

El MARN denunció el delito de cambio del uso de la tierra, sin autorización, tala de árboles de especies protegidas y otros hechos ilícitos penales que puedan determinar durante la investigación.

El Artículo 98 de la Ley Forestal señala que toda persona que sin autorización cambie el uso de la tierra en áreas de bosque y registradas como beneficiarias del incentivo forestal, será sancionada con prisión de dos a seis años.

Los abusos de los supuestos ganaderos que intentan expandir la frontera agrícola con estas talas ilícitas, motivaron que pobladores de Moyuta instalaran cercos para evitar la inminente depredación.

Funcionarios del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) tienen previsto realizar un análisis del bosque y verificar si quienes cortaron los árboles, contaban con licencia, y remitirán un informe al MP para que proceda contra los responsables.

OTROS ACUSADOS

Pobladores que conocen los negocios de las tierras de La Barrona, señalan a Bernardo Chilín, guardarrecursos del Tortugario en Moyuta, de liderar y consentir la concesión de tierras, quien guarda silencio a cambio de coimas. Su hijo, Marlon Chilín, quien es técnico marino costero de la región suroeste del Conap, justifica su pasividad ante la depredación, por falta de tiempo para verificar el área porque tiene mucha carga laboral.

MILES DE HECTÁREAS PERDIDAS

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indican que durante los últimos años, el país ha perdido más de 25 mil 500 hectáreas de su ecosistema manglar, principalmente por actos de personas inescrupulosas que destruyen estos ambientes que albergan varias especies de fauna y flora.