Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

“Como funcionario regional, tengo un marco de actuación” Vinicio Cerezo, Secretario del SICA

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo respondió sobre el campo de acción que tiene la entidad en la crisis política que vive la región, que ha desatado una masiva migración en las últimas tres semanas.

Fecha de publicación: 06-11-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

¿Por qué el SICA, siendo una instancia que promueve la paz y la democracia en Centroamérica no se pronuncia sobre los últimos hechos políticos de la región?

– En las decisiones nacionales cada país tiene la autonomía para proceder como lo determine su Gobierno. El SICA es un sistema intergubernamental, constituido por ocho países, y aunque tenga aspiraciones comunitarias en este momento no es supranacional como la Unión Europea. Ni tiene las competencias que tiene la OEA o las mismas Naciones Unidas. En el SICA, las decisiones se toman por consenso, el máximo órgano de toma de decisiones, que es la Reunión de presidentes.

¿Cuál es la postura del SICA ante la masiva ola de migración hacia Estados Unidos?

– El SICA, antes de la caravana de los migrantes, por mandato de los presidentes ya venía trabajando en la construcción de una Política Migratoria Regional. Los países miembros del SICA, aunque cada uno emprende importantes medidas en lo nacional, son conscientes que la migración es uno de los temas que requieren soluciones regionales.

¿Tiene responsabilidad el presidente, Juan Orlando Hernández en esta nueva crisis migratoria?

– La migración no es un fenómeno reciente, siempre ha estado allí, sin embargo, la dramática caravana de nuestros hermanos centroamericanos la pone en el primer plano de la discusión. Hay muchas hipótesis en el ambiente, hasta algunas conspirativas, otras de beneficio político fuera de nuestras fronteras, pero también sería inapropiado no reconocer que el fenómeno tiene sus bases en los problemas sociales, políticos y económicos en los que en la región aún tenemos importantes desafíos.

Se ha tratado de abordar este problema de manera regional en el SICA, ya que vemos que Costa Rica, por ser el país más cercano a Nicaragua ha denunciado violaciones a los derechos humanos en ese país. ¿O ocaso el SICA no intervendrá o tratará de solucionar este problema?

– En el SICA se trata de abordar todos y cada uno de los temas que afectan a la región. Como en cualquier espacio en donde hay más de un actor, la toma de decisiones, sobre todo cuando es por consenso. Insisto en que debe comprenderse la naturaleza y funcionamiento del SICA que le explique en la primera respuesta.

El SICA no se pronuncia por intereses políticos de sus dirigentes, por ejemplo, usted, es un expresidente con mucho vínculo con la tradicional clase política guatemalteca, ¿es quizá ese el impedimento a salir en defensa del pueblo centroamericano?

– En mi condición de expresidente mi vida ha estado vinculada a las causas por las que creo y al Estado para la realización de todo lo que aspiramos para construir mejores países y una mejor región. Como funcionario regional, tengo un marco de actuación que debo respetar y en realidad trato de utilizar mi capital político de la forma más estratégica que puedo para contribuir con las soluciones de fondo para Centroamérica.