Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Aumento al presupuesto del Ejército solo beneficiará a los altos mandos

Los fondos para el aumento del pago de nóminas por servicios fueron retirados del presupuesto que se asignaría a la defensa de la soberanía e integridad territorial.

 

Fecha de publicación: 06-11-18
Según el dictamen de Presupuesto de 2019, el Ministerio de la Defensa Nacional recibirá Q2.4 millardos para el próximo año.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El dictamen del Presupuesto 2019 aumenta en Q678 millones 767 mil 571 la asignación anual del Ministerio de la Defensa –Q2 mil 463 millones 688 mil 876 en total–, lo cual amplía el monto asignado en el rubro de administración institucional, que se encarga de las nóminas salariales. El incremento presupuestario para sueldos es contradictorio a lo planteado por la institución castrense en su proyecto de presupuesto, en el que indicó que el próximo año prescindirán del servicio de 3 mil 500 soldados.

La administración institucional del Ministerio de la Defensa tendrá Q50 millones más de lo que solicitó. Entonces, si el Congreso aprueba de esa manera el plan de ingresos y egresos 2019, ese rubro presupuestario será de Q818 millones 942 mil 203. Este sorpresivo aumento va de la mano con las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala –aprobada en segunda lectura en el Congreso–, ya que los cambios que se pretenden hacer en esa legislación tienen impacto directamente en el monto de la nómina de salarios y bonos de los trabajadores bajo el renglón 011.

Los Q50 millones más que tendrá la administración institucional fueron retirados del rubro que corresponde a la defensa de la soberanía e integridad territorial, ya que el aumento de Q100 millones, que la Comisión de Finanzas del Congreso quiso darle al Ejército, fue designado para la compra de equipo en el Cuerpo de Ingenieros, detalló el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez.

EL USO DE LOS Q50 MILLONES

Según la iniciativa de ley que pretende reformar la Ley Constitutiva del Ejército y que está a punto de ser aprobada, los militares ya no se retirarán cuando cumplan 33 años de servicio, sino que lo harán a los 35 años.

El diputado Mauro Guzmán, expresidente de la comisión de la Defensa Nacional, explica que los cambios pretendían dar oxígeno a las finanzas del Instituto de Prevención Militar (IMP) y reducir el número anual de jubilados. Sin embargo, con esta iniciativa solo se detendrán, por al menos dos años, las jubilaciones, pero eso significará más carga al presupuesto del Ministerio de la Defensa, ya que los generales y coroneles devengarán por dos años más sus sueldos, los cuales son de un promedio de Q20 mil mensuales.

Guzmán explicó que esta propuesta no soluciona el problema de fondo que afecta las pensiones de los militares, sino que, anualmente, se tendrá que aumentar aún más las nóminas y bonos de los trabajadores en reglón 011. Agregó que esto solo beneficiará a los altos mandos del Ejército y no a los soldados de bajo rango.

Estas modificaciones tienen el apoyo de la mayoría calificada del Congreso –80 votos a favor– y los diputados de FCN-Nación pretenden aprobarla este mes con el apoyo de sus aliados.

Entre los principales ponentes de estos cambios se encuentran dos militares retirados: Estuardo Galdámez y Herber Melgar Padilla, ambos de la bancada oficial. Por el partido Todos, la propuesta cuenta con el apoyo de Felipe Alejos y José Armando Ubico Aguilar.

Se intentó obtener una postura del Ejército sobre esta ampliación presupuestaria para 2019, pero su vocero, coronel Óscar Pérez, no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

La institución favorita

El Ministerio de la Defensa es el que más aumentos ha tenido este año por medio de modificaciones presupuestarias aprobadas en el Ministerio de Finanzas Públicas. En total, hasta este año se ha aumentado Q140 millones al plan de ingresos y egresos de esa institución, por tanto, su presupuesto terminará con una asignación total de Q2 mil 48 millones 316 mil.