Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Acuerdan atacar causa de la migración

Gutemala y Honduras acordaron buscar mecanismos para procesar a los promotores de la caravana.

Fecha de publicación: 06-11-18
Los mandatarios durante la conferencia de prensa que brindaron tras su reunión.
Por: AFP

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, acordaron ayer atacar las causas que impulsan a los ciudadanos a abandonar sus países en caravanas rumbo a Estados Unidos y criminalizar a quienes promueven esas migraciones.

Morales visitó Honduras para analizar con Hernández un plan de creación de oportunidades para evitar que los habitantes de sus países sigan emigrando, lo que ha provocado la irritación del presidente Donald Trump.

En rueda de prensa Morales dijo que él y Hernández coincidieron en la “necesidad de invertir para poder generar las oportunidades de empleo” Hernández acotó que “desde 2014 hemos impulsado programas para atacar las causas estructurales de la migración, sabemos que no es suficiente y tenemos que seguir avanzando”.

El Presidente guatemalteco tenía previsto viajar luego a El Salvador para discutir el mismo tema, en momentos que miles de centroamericanos recorren México rumbo al norte. La primera caravana partió de San Pedro Sula, norte de Honduras, el 13 de octubre.

Morales indicó que han invitado a los gobiernos de México, Estados Unidos y El Salvador a que se sumen a un esfuerzo de investigar “quiénes son las personas responsables de generar” las corrientes migratorias.

Recomendó que el resultado de esa investigación sirva para procesar a los promotores de las caravanas por poner en riesgo la vida de las personas.

Hernández también aseguró que algunos políticos admitieron haber organizado la caravana, pero luego se retractaron por “temor a enfrentar la justicia”. Agregó que “los organizadores prometieron a nuestros compatriotas que recibirían dinero, comida y transporte durante toda la ruta”. Sin embargo, el mandatario hondureño aseguró que a la fecha la mayoría de sus connacionales ya se dieron cuenta del “engaño”.

Por otro lado, la cancillería hondureña rechazó las declaraciones que realizó Trump en las que aduce que los gobiernos de los países del Triángulo Norte podrían estarse robando las ayudas que brinda Estados Unidos.