Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Vinculado a “Los Huistas” fue capturado en sala de audiencias

El abogado Mario Menéndez es señalado de cometer los delitos de obstrucción de justicia y falsedad ideológica.

Fecha de publicación: 05-11-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Mario Alfredo Menéndez Martínez fue detenido luego de presentarse a una citación ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, por su supuesta vinculación a la estructura criminal dedicada al transporte de droga, armas y dinero conocida como “Los Huistas”.

El abogado esperaba a que diera inicio la audiencia de primera declaración cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron la orden de aprehensión girada en su contra por obstrucción de justicia y falsedad ideológica.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron un operativo el 17 de octubre pasado en el que fueron capturados seis integrantes de dicha estructura.

Entres las personas detenidas están: Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”, Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”, José Manuel Solórzano Pérez “Alias Tosho”, Rudy Nery Martínez Xutuc y Celvin Donado Jerónimo Tobar.

El caso

La investigación contra “Los Huistas” inició como seguimiento a la captura en 2013 de Rozzotto López cuando trasladaba Q600 mil en efectivo ocultos en caletas de su vehículo. La FECI sostiene que la agrupación logó el sobreseimiento del caso simulando la compra de maquinaria pesada, utilizando documentación falsificada.