Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Honduras y Guatemala buscarán sanciones contra incitadores de caravana de migrantes

El presidente Jimmy Morales y su homólogo sostuvieron hoy una reunión en Tegucigalpa.

Fecha de publicación: 05-11-18
Foto: Gobierno de Guatemala.
Por: Agencias

Tegucigalpa – Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron hoy en Tegucigalpa, para hablar sobre temas migratorios en momentos en que una caravana de centroamericanos viaja hacia Estados Unidos.

 

Los mandatarios sostuvieron el encuentro en la casa de gobierno de Honduras y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la que ambos manifestaron su preocupación por la travesía que decidieron emprender sus connacionales y acordaron buscar mecanismos para procesar a los promotores de la caravana.

 

El mandatario hondureño afirmó que los organizadores de la caravana, movidos por fines políticos, prometieron a sus compatriotas que recibirían dinero, comida y transporte durante el viaje, así como visas humanitarias y refugio.

 

Ante estas acciones, solicitó a los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos priorizar la investigación de los responsables de las movilizaciones irregulares: “Se debe aplicar la ley con severidad a quienes organizan, incitan y promueven con fines políticos y criminales de cualquier índole, organizar estas movilizaciones violentando las leyes migratorias de múltiples países”, dijo Hernández.

 

Cifras de Retornados

Desde que los gobiernos de ambos países centroamericanos iniciaron el plan de Retorno Seguro, el 19 de octubre pasado, más de 6 mil 500 integrantes de la caravana regresaron a su país de origen, según el reporte del gobierno hondureño.

 

Las cifras registradas al 2 de noviembre revelaron que del grupo retornado 3 mil 629 son adultos y 2 mil 882 son menores de edad, de los cuales 270 viajaron sin la compañía de un adulto.