Martes 22 DE Septiembre DE 2020
Nación

Hidroeléctrica denuncia robo de hierro en San Mateo Ixtatán

El material podría ser revendido a los pobladores del área.

Fecha de publicación: 05-11-18
Por: Redacción elPeriódico

Un grupo de personas robó ayer varillas de hierro de los talleres de la hidroeléctrica Ixquisis, situada en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, según denunció la empresa Energía y Renovación, S.A. mediante un comunicado.

Los vecinos informaron a la compañía, que los supuestos asaltantes trasladaron el acero en un picop que, presuntamente, pertenece a Luis Diaz, quien habría movilizado a pobladores para bloquear un tramo carretero en la Franja Transversal del Norte, el pasado 11 de septiembre.

El material podría ser revendido a los comunitarios del sector, ya que Díaz tiene un taller, según señaló la empresa.

“Ante esta situación se solicita a las autoridades que reporten los avances en las investigaciones y resguarden la vida y los derechos de todos los involucrados”, expresó Energía y Renovación, S.A.

Explotan tuberías

El pasado 30 de septiembre, hombres que se cubrieron el rostro con gorros pasamontañas provocaron una detonación en la sede de la hidroeléctrica, la cual destruyó 2 mil 868 metros de tubería de presión.

Asimismo, 18 días antes, se informó que Antonio Juan Pascual, de 28 años, colaborador de la empresa, fue encontrado muerto, luego de que personas armadas atacaron las instalaciones del proyecto.

[insert page=’incendian-tuberias-de-presion-de-hidroelectrica-en-ixquisis’ display=’title’]

La empresa reportó que ese día también fueron quemadas 30 máquinas, diez polimas y una trituradora.

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos instó, mediante un comunicado, a la empresa, autoridades y vecinos de Ixquisis, a que encuentren una solución pacífica a la problemática del lugar, en donde algunos de los vecinos se oponen al funcionamiento de la hidroeléctrica.

[insert page=’pdh-llama-a-solucionar-conflictividad-en-ixquisis-san-mateo-ixtatan-huehuetenango’ display=’title’]