Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Entra en vigencia reforma al financiamiento electoral

Los diputados agregaron un nuevo inciso a la normativa y crearon un delito, el cual tiene una condena de hasta cinco años de prisión.

Fecha de publicación: 05-11-18
Los diputados que integran la bancada oficial en el Congreso son tránsfugas, en su mayoría. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La reforma al tema del financiamiento electoral ilícito entrará en vigencia a partir de hoy, luego de la publicación del Decreto 23-2018 en el Diario Oficial. El artículo 407 en su inciso “n” quedó regulado tal y como está establecido en el Código Penal, pero los parlamentarios agregaron un nuevo delito.

El nuevo texto contempla el “financiamiento electoral no registrado”, el cual señala que la persona que otorga aportaciones en especie o dinero a los partidos políticos, o a sus candidatos, para actividades electorales y que se acredite como “donante”, será penada con uno a cinco años de cárcel.

El cambio podría proteger a los líderes políticos y personas vinculadas en casos de financiamiento electoral ilícito, que han sido señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a que el artículo 15 de la Constitución Política tiene un efecto retroactivo excepto en materia penal cuando favorezca al procesado.

Además, el Código Penal estipula la conmutación de la prisión cuando la condena no sobrepasa los cinco años y agrega que las acciones administrativas no constituidas en delito serán sancionadas como lo establecen los artículos 88, 90 y 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, según publicó elPeriódico.

Antejuicios

El presidente Jimmy Morales enfrentó en dos ocasiones un proceso para el retiro de antejuicio, solicitado por el MP y la CICIG, ya que, según la investigación, habría recibido aportes anónimos de Q7.9 millones para el pago de fiscales de mesa en las elecciones de 2015.

El MP y a la CICIG solicitó también que se le retire la inmunidad, a la diputada Nineth Montenegro, secretaria general del partido Encuentro por Guatemala (EG), para ser investigada por ese delito.

A Roberto Villate, congresista del desaparecido Partido Líder, y a Orlando Blanco, jefe de la UNE, les fue retirada su inmunidad y son investigados por supuestos aportes anónimos recibidos durante la campaña electoral.

Etiquetas: