Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados buscan amnistía judicial

Iniciativas fueron presentadas por parlamentarios de la bancada Todos y MR. Proyecto reformaría cinco artículos del Código Procesal Penal.

 

Fecha de publicación: 05-11-18
Miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Fernando Linares Beltranena, dictaminaron entre otros puntos que el Estado dé un resarcimiento para quienes sean declarados inocentes. Fondos saldrían de la Corte Suprema. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso conocerá hoy en primera lectura el proyecto de reformas al Código Procesal Penal. En cinco artículos los legisladores buscan un blindaje judicial, esto ante la posibilidad que en un futuro puedan o no ser procesados por algún delito.

Las iniciativas (5466 y 5474) presentadas por los diputados Felipe Alejos, Juan Ramón Lau y Luis Hernández Azmitia, fueron conocidas en tres sesiones por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que dirige el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena. El dictamen conjunto firmado por el mínimo de miembros de la sala de trabajo, refiere que la propuesta “no busca dar una amnistía” a las personas que se encuentran procesadas.

“Posiblemente el hecho que los últimos expresidentes del Congreso y otros políticos están en prisión, motiva a los actuales diputados a mejorar las cosas en los tribunales de justicia”, indicó Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. Agregó que el tema se vuelve coyuntural y que en un futuro los políticos se podrían beneficiar de dicho cambio.

LAS REFORMAS

El acta 16-2018 de la comisión aprobada en agosto pasado, resalta que después de la exposición que realizó Lau, los integrantes de la sala acordaron que “fortalecerían” la propuesta y agregarían “elementos adicionales”.

Lau y Alejos buscan que no existan abusos contra los sindicados y proponen que la prisión preventiva se amplíe por única vez y por un máximo de seis meses; en tanto que Azmitia, pide una indemnización para aquellos que sean liberados después de haber sido injustamente retenidos.

Menchú menciona dos artículos “espinosos”: el primero que pretende modificar el 105 y refiere que el Colegio de Abogados y Notarios deberá de normar la sanción y el plazo que podrá aplicar el Tribunal de Honor en caso que un togado abandone un caso; el segundo, que se otorgue una compensación económica al procesado quien fuere absuelto en sentencia firme, además de publicarse en medios de comunicación las circunstancias de dicha indemnización.

“Revisamos algunos temas”, agregó Menchú, al señalar que otros artículos pretenden cumplir con normativas vigentes en materia de Derechos Humanos, como por ejemplo cuando el imputado sea mayor de 70 años o que se reforme la prisión preventiva.

 

Etiquetas: