Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comunitarios retienen al alcalde de Ixcán, Playa Grande como presión para arreglo de carretera

Fecha de publicación: 05-11-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Tras una jornada de negociaciones donde no alcanzaron acuerdos, los pobladores de las aldeas Santa maría Dolores, San José la 20 y Santa María Tzeja en Ixcán, Playa Grande, del departamento de Quiché, acordaron llevarse consigo al alcalde municipal Raúl Gutiérrez y a algunos miembros del Concejo municipal.

La medida fue adoptada para presionar a la empresa MDS para que inicie los trabajos de mantenimiento de un tramo de aproximadamente 25 kilómetros que beneficiarían a las comunidades mencionadas.

 

No precisaron el lugar donde permanecerá el jefe edil y los miembros de su concejo ya que podrían retenerlos en cualquiera de las tres comunidades. Los comunitarios expresaron que de parte de las autoridades únicamente reciben engaños y burla ante sus peticiones, por lo que tomaron dicha medida.

Aunque se dijo que la retención de Gutiérrez y parte de su concejo había sido adoptada con el conocimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Policía Nacional Civil (PNC), la coordinadora de al institución del procurador en Ixcán, Dina López, aseguró que como institución no están de acuerdo con la medida adoptada por los comunitarios.

 

 

Por su parte la PDH solicitó una exhibición personal a favor del alcalde de Ixcán y de los miembros de su corporación, sin embargo, hasta el momento los funcionarios aún permanecen retenidos por los pobladores.

La jueza a cargo del procedimiento solicitó el acompañamiento de los personeros de la Institución del Procurador para ingresar a las comunidades inconformes y establecer las condiciones en las que se encuentra el jefe edil y su concejo.

Etiquetas: