Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Carlos Echeverría Guzmán busca ser el nuevo Contralor

En total, la Comisión Postuladora recibió 41 expedientes de contadores públicos que aspiran al cargo. La revisión de perfiles iniciará esta semana.

Fecha de publicación: 04-11-18
Echeverría Guzmán posee un doctorado en Derecho Tributario y Mercantil por la Universidad de San Carlos de Guatemala
Por: Redacción elPeriódico

Carlos Humberto Echeverría Guzmán fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Rural, por lo que en 2010 integró la Comisión Postuladora para elegir al jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), de la que fue secretario.

Cuatro años más tarde se postuló para el cargo de Contralor, pero no fue electo por el Congreso y quedó en el segundo lugar, a pesar de contar con el expediente mejor calificado; el Legislativo seleccionó a Carlos Mencos, quien sostenía una buena relación con Roxana Baldetti  y ya había ocupado el cargo entre 2006 y 2010. Echeverría Guzmán es ahora uno de los 41 profesionales que buscan ser integrados en la lista de seis aspirantes de la cual será electo el sucesor de Mencos.

Echeverría Guzmán es mienbro y socio fundador de una firma de auditores privados.

El candidato posee un doctorado en Derecho Tributario y Mercantil por la Universidad de San Carlos y está por presentar su tesis en la misma disciplina en la Universidad de Valencia, España. Además de maestrías en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Derecho Tributario por la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala. Actualmente se desempeña como director general de la firma de contadores públicos Echeverría Salazar y Asociados.

Tecnología

Dentro de las propuestas de trabajo de Echeverría Guzmán figura un plan para tecnificar la Contraloría de Cuentas a través de la utilización de métodos tecnológicos para fiscalizar el gasto público, enfocado al trabajo que realizan los auditores en las instituciones a las que son asignados para realizar las auditorías. “Creo que la Contraloría es técnica política, pero ahorita tenemos una institución política técnica; necesitamos un cambio”, dice el profesional.

El candidato cuestiona la forma cómo, históricamente, se han manejado los procesos de postulación, los cuales han girado en torno a los intereses de los grupos gremiales conformados a partir de las instituciones públicas; cuyos integrantes también cuentan con cuotas de poder dentro de la Comisión de Postulación.

Depuración

Esta semana se iniciará con la revisión de los expedientes que recibió la Postuladora, para establecer quiénes cumplen, o no, con los requisitos establecidos en la Constitución. Después de la primera depuración de profesionales, cada uno será sometido a una evaluación que aún está por definir la Comisión de Postulación. Finalmente se integrará una lista de seis candidatos que será enviada al Congreso para que este órgano elija al nuevo Contralor. La elección se realiza por mayoría absoluta del total de diputados.

El Artículo 234 de la Constitución Política establece que los requisitos para optar a ser Contralor son: debe ser mayor de cuarenta años, guatemalteco, contador público y auditor, de reconocida honorabilidad y prestigio profesional, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, no tener juicio pendiente en materia de cuentas y haber ejercido su profesión por lo menos diez años.

Solo el Congreso podrá remover al jefe de la Contraloría, en los casos de “negligencia, delito y falta de idoneidad”.

Sin ningún vínculo

Debido a un desliz en la redacción de los perfiles de los 41 aspirantes a Contralor General de la Nación, se consignó en una nota publicada el pasado 2 de noviembre que el candidato Carlos Echeverría Guzmán está ligado a la excontralora Nora Segura; sin embargo, el candidato no tiene ningún vínculo con la exfuncionaria, ni siquiera la conoce.