Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Países del Triángulo Norte abordarán crisis migratoria

El norte de Centroamérica atraviesa una nueva crisis migratoria desde que el pasado 13 de octubre miles de hondureños salieron en caravana desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras.

 

Fecha de publicación: 03-11-18
Ayer, migrantes salvadoreños caminaron unos tres kilómetros río arriba para cruzar a suelo mexicano. Por: AFP/DPA

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirá en Honduras el próximo lunes con el mandatario Juan Orlando Hernández y, más tarde, lo hará con el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, para discutir el éxodo de miles de personas que han salido en caravanas en un intento por llegar a Estados Unidos, informó ayer en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Alfredo Brito, titular de esa Secretaría, afirmó que el foco central de ambos acercamientos es “cómo evitar la migración ilegal a Estados Unidos”, tras varias caravanas que han salido de Honduras y El Salvador, a las que también se han unido guatemaltecos.

Antes de reunirse con Hernández y Ortiz, el Presidente guatemalteco visitará un albergue de menores migrantes en el Estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, para “constatar la situación de los guatemaltecos”.

También supervisarán las operaciones del centro de emisión y entrega de pasaportes en el consulado guatemalteco en Palm Beach (Florida), instalado en agosto.

Más de 7 mil efectivos militares estadounidenses estarán posicionados el fin de semana en tres estados fronterizos con México, a días de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que el tema migratorio es central en la campaña del presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense se retractó ayer de sus afirmaciones de que soldados estadounidenses debían disparar a migrantes en la frontera con México si estos les arrojaban piedras en su intento de ingresar a Estados Unidos.

“No dije disparar”, indicó. “No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”. Agregó que los migrantes que tiren piedras o que soliciten el estatus de refugiado en la frontera sur “serán detenidos por mucho tiempo”.

CRUZAN EL RÍO SUCHIATE

Varios migrantes centroamericanos, en su mayoría salvadoreños, cruzaron ayer a pie y nadando el río Suchiate, que separa a México y Guatemala, en su intento de continuar su travesía hacia Estados Unidos. La Policía Federal y agentes de migración también se desplegaron, pero muchos de los migrantes ya habían cruzado.

Un migrante salvadoreño que formaba parte de la caravana murió ayer en un hospital de Coatepeque. La víctima, de 33 años, sufría deshidratación severa.

Mientras, migrantes de la primera caravana, de mayoría hondureña, se dirigieron a Veracruz. Se espera que lleguen al municipio de Acayucan, en Veracruz, un estado en el este del país donde opera el crimen organizado.

2 mil

Integrantes de la segunda caravana que cruzó a México, partieron ayer de la localidad de Huixtla, Chiapas.

Etiquetas: