Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

El infierno se abrió hoy hace 5 meses por erupción volcánica

Domingo 3 de junio, fecha de horror que al momento deja no menos de 190 muertos y 238 desaparecidos.

Fecha de publicación: 03-11-18
Por: Tulio Juárez

Pasado el mediodía del domingo 3 de junio, hoy hace 5 meses, miles de habitantes de comunidades rurales de Escuintla y Sacatepéquez, especialmente, almorzaban en familia o se preparaban para hacerlo.

Escuchaban a lo lejos el rugir del volcán de Fuego, pero ya estaban acostumbrados a los retumbos, temblores y todo lo derivado de su casi constante actividad. Este sábado, a cinco meses de distancia del terrorífico día para ellos, siguen llorando la muerte de por lo menos 190 personas. Abuelos padres, madres, hijos, nietos, tíos, sobrinos, padrinos, madrinas, vecinos, amigos y conocidos, fueron prácticamente “tragados” por la lava y otros materiales incandescentes.

Hoy siguen llorando en su soledad la tragedia que no esperaban, más la desaparición de aldeas como San Miguel los Lotes, hacia donde muchos regresaron o piensan hacerlo, por el descuido del Estado en cumplirles lo ofrecido o porque se consideran engañados

Amenaza permanente

Por si su dolor fuera poco, el coloso de Fuego no deja de amenazar. Esta semana de nuevo provoca sismos, retumbos, ríos de lava y lanza ceniza a gran altura, confirma el Insivumeh.  Incluso los expertos no descartan que de nuevo entre en otra espectacular erupción. Y los damnificados por la desgracia del domingo 3 de junio, qué…