Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Usac protesta con jornada médica por dictamen de recorte presupuestario

Frente al Congreso alumnos manifiestan descontento por disminución de propuesta en asignación anual para Universidad de San Carlos.

Fecha de publicación: 02-11-18
Por: Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (Usac) realizan este viernes una jornada médica gratuita en la 9ª. avenida frente al Congreso de la República, para manifestar su descontento por la rebaja en la asignación de presupuesto a la casa de estudios superiores.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, emitió la semana pasada un dictamen favorable para la iniciativa de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2019, en el cual se disminuye en Q2,060 millardos  la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Dicho recorte significaría que la Usac sufriría la rebaja de Q341.3 millones respecto al presupuesto recomendado por el gobierno Central. De acuerdo con un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se le aplicaría entonces una reducción del 74 por ciento al aporte extraordinario para la universidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Audiencia con diputados

El rector Murphy Olympo Paíz envió una carta al presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, solicitando una audiencia con él y los jefes de bloques el lunes 5 de noviembre. Explicó que la reunión serviría para exponer las necesidades e inquietudes respecto a la aprobación del presupuesto 2019, pero que de no atender las peticiones se afectaría la atención, cobertura y servicios que la Usac brinda a la sociedad.

 

Etiquetas: