Jueves 23 DE Enero DE 2020
Nación

Pacaya y Santiaguito entran de nuevo en actividad

Fecha de publicación: 02-11-18
Por: Tulio Juárez

Con desgasificación blanca y azul en el cráter Mackenney, explosiones estrombolianas a 25 metros de altura, flujos de lava de al menos 300 metros de largo hacia el noroeste vistos anoche y esta madrugada, así como ‘tremor’ –tipo de terremoto característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma–, caracterizan el inicio de actividad en el Pacaya.

Además, se indica la mañana de hoy que de conformidad con un reporte del observatorio instalado en el Santiaguito presenta estallidos débiles y algunas moderadas, pero que lanza ceniza a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), así como constantes avalanchas de bloques desde su cúpula en dirección sureste.

Con altura de 2,552 msnm, el primero de los colosos se ubica a 47 kilómetros y medio de la capital y, aunque enciclopédicamente es considerado uno de los más recomendados para el turismo nacional e internacional por su fácil ascenso y hermosa vista, las autoridades dictan normas y prohibiciones cuando entra en acción. Por tal motivo hoy se impide escalarlo a guías y visitantes.

Sus registros evidencian un aumento notorio en cantidad y energía de las explosiones que tiran ceniza a 4,800 msnm dispersada a 15 kilómetros, por lo que este material cae en varias aldeas de sus faldas como Sangre de Cristo, Santa Sofía, Yucales, Panimaché y Morelia. Retumbos, sonidos de locomotora y ondas de choque hacen que vibren los techos y ventanas de viviendas.

En cuanto al segundo de estos, de 2,550 metros de alto y localizado a 11 kilómetros de la cabera departamental de Quetzaltenango, el Insivumeh indica que está restringido el acercársele debido a la inestabilidad en su actividad. El principal atractivo tradicional lo constituye la aventura que representa observar sus explosiones y admirar un paisaje hostil (WikipediA).

Por lo tanto, el Insivumeh recomienda a la Conred permanecer alerta de lo que pueda ocurrir con el Pacaya y Santiaguito por cualquier alteración en su patrón eruptivo, y a la evolución del de Fuego. Asimismo, aconseja a la dirección de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico de debido a la ceniza imperante en perímetro.

Estos son los comunicados emitidos: