Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Empornac adjudica servicio de rayos X por Q488.3 millones

La licitación es señalada de ser una “concesión simulada” y de estar dirigida a empresas que hayan prestado servicios en un solo país.

Fecha de publicación: 02-11-18
Los oferentes que perdieron la licitación argumentan que fue un concurso diseñado para que fuera ganado por una sola empresa.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Dos meses duró el proceso para que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) adjudicara el servicio de supervisión no intrusiva de contenedores, furgones y carga por medio de rayos X, a la sociedad anónima S2 Global Screening Solutions por Q488 millones 370 mil. Este es el evento más oneroso que registra la portuaria en Guatecompras, sobre el cual se han planteado nueve inconformidades que cuestionan la transparencia del procedimiento para seleccionar a la empresa.

La entidad Global Screening Solutions recibió una calificación de cien puntos por parte de la junta licitadora, integrada por el director de Protección de Instalaciones Portuarias, Edwin Aldana López, además de las asesoras Emilia Alonzo Díaz y Dinora Duarte Alas. La segunda empresa que concursó para proveer el servicio fue Port Security International Guatemala, S.A., que fue descalificada por no presentar siete de los requisitos fundamentales establecidos en las bases de licitación.

El martes el gerente de la Empornac, César Meza, aprobó la adjudicación definitiva del evento.

La prestación de los servicios de rayos X será por diez años y según las especificaciones técnicas del evento, la empresa beneficiada deberá ser capaz de escanear —como mínimo— 60 camiones con contenedores de 40 pies por hora, con análisis de imágenes incluido. La Portuaria Santo Tomás de Castilla pagará semanalmente los servicios al contratista favorecido.

La prestadora del servicio, además, tendrá que realizar 300 mil inspecciones anuales para lo cual deberá proporcionar un software que pueda detectar materiales utilizados para proteger artefactos nucleares y radiactivos.

Los equipos de inspección y el operador deberán contar con certificación de efectividad antiterrorista extendida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos; y también con un número asignado por la Agencia Federal de Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU. (FDA, en inglés).

Señalan concesión

Dos de las nueve inconformidades presentadas en el concurso identificado con el número de operación 8256284, fueron planteadas por Jorge Rodríguez Leiva a nombre de la entidad Bodegas Fiscales de Carga, S.A. (Bofica); en las cuales se reprocha que la Empornac siguió un procedimiento incorrecto.

Según Rodríguez, la licitación debió ser cancelada porque esta se trata de una “concesión simulada” porque constituye un permiso para prestar servicios públicos. Además, Bofica señaló que ellos son quienes actualmente prestan el servicio.

La concesión es una facultad que el Estado otorga a particulares para que construyan, produzcan, monten, instalen; una obra, bien o servicio público, bajo el control de la entidad concedente. A cambio de una remuneración que el particular cobre a los usuarios de la obra, bien o servicio, según la Ley de Contrataciones del Estado.

En tanto que Port Security International planteó otra inconformidad en la que señala que las bases se elaboraron “de forma antojadiza y excluyente”, porque en estas se incluyeron requisitos que solo concede EE. UU.; lo cual supuso que la licitación haya estado “encaminada” a recibir únicamente fabricantes de esa nación.  

El mismo oferente, además, cuestionó que la prórroga del plazo de adjudicación fue ilegal porque se realizó después de la recepción de ofertas. Todas las inconformidades fueron rechazadas por la junta licitadora.

Sobre la empresa

La entidad S2 Global Screening Solutions, Sociedad Anónima fue creada bajo los servicios de la notaria Rebeca Permuth el 25 de septiembre de 2009, según el acta de constitución disponible en el Registro Mercantil. Blanca Aideé Morales Pimentel y Alicia del Carmen Ruiz Gómez la constituyeron con un capital inicial de Q100 mil. El primer representante legal fue Mario Rodolfo Contreras Díaz, pero el pasado 26 de abril Judson Dean La Capra se presentó como administrador único, para realizar el cambio de dirección comercial de la empresa.