Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Congreso restaría Q280 millones a alcaldes para dárselos al Fodes

Las adjudicaciones que hizo el Fodes durante el Estado de Emergencia decretado por la erupción del volcán de Fuego quedaron anuladas debido a una sobrevaloración de recursos.

 

Fecha de publicación: 02-11-18
En la imagen se muestra una planta de tratamiento ubicada en Sololá. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso dio esta semana dictamen favorable al Proyecto de Presupuesto 2019. El plan de ingresos y egresos, modificado por el Legislativo, ha delegado una millonaria inversión al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) –institución que sustituyó al extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz)–, por lo que ha dejado afuera del proyecto de instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales a los alcaldes, quienes tenían esa responsabilidad inicialmente.

El Artículo 82 del Proyecto de la Ley de Presupuesto establece la asignación de Q280 millones al Fodes para que adquiera plantas de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos. Según la propuesta, será el Ministerio de Desarrollo –cartera a la que pertenece el Fondo y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan)– el que se encargará de planificar, diseñar y ubicar el lugar en donde se construirán las plantas de tratamiento.

Adicional a esto, sin dar mayores detalles, la iniciativa de presupuesto 2019 también establece otorgar Q5 millones al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para la creación de una unidad ejecutora que se encargue de administrar esta clase de proyectos a largo plazo.

EN DESACUERDO

Esta millonaria asignación al Fodes ocasionará diferencias entre la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam), el Congreso y el Organismo Ejecutivo, señala uno de los directivos de la organización de jefes ediles, pues en el Consejo Nacional de Desarrollo Rural y Urbano (Conadur) se acordó que este proyecto estaba a cargo de los alcaldes.

El vicepresidente de esta asociación, Miguel Ovalle, indicó que deben ser los alcaldes lo que ejecuten el proyecto de plantas de tratamiento, ya que ellos son los que conocen los municipios y los que han trabajado en esa planificación.

Ovalle agregó que la millonaria asignación al Fodes, solo tiene intereses económicos y políticos para los diputados y algunos funcionarios del Gobierno.

En marzo de este año, el titular de la Segeplan, Miguel Ángel Moir dijo a elPeriódico que los alcaldes habían indicado que no cumplirían con el plazo fijado (5 de mayo de 2019) para instalar las plantas de tratamiento. En esa ocasión, Moir dijo que los jefes ediles querían que fuera el Organismo Ejecutivo el que asumiera el costo de las plantas de tratamiento, para lo cual pedían que se hiciera por medio de un préstamo.

Juan Carlos Garrido, gerente de la Anam, indicó que, de 340 municipalidades, 302 ya cuentan con un estudio técnico en el cual tienen identificado los lugares en donde finalizan los tubos de drenaje de sus comunas, así como la cantidad que estos evacuan. Garrido señaló que este estudio es un instrumento público de planificación, así que, si el Fodes y la Segeplan lo desean utilizar, pueden disponer de esos documentos.

El gerente de la Anam agregó que, actualmente, por medio del presupuesto de Consejos de Desarrollo, tiene disponible Q380 millones para instalación de plantas de tratamiento y que 180 municipalidades ya han empezado a ejecutar ese dinero.
Ineficiente

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes) fue creado en 2013 para sustituir al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Durante la emergencia generada por la erupción del volcán de Fuego, el Ejecutivo designó al Fodes para que ejecutara los recursos destinados a la ayuda a los damnificados, sin embargo, las adjudicaciones de esa entidad fueron anuladas debido a que la Contraloría General de Cuentas identificó una sobrevaloración de Q2.5 millones en las compras.

En 2017, el Fodes solo utilizó el 26.7 por ciento de los Q287 millones asignados como presupuesto, de acuerdo con cifras del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

 

Etiquetas: