Lunes 10 DE Agosto DE 2020
Nación

Proponen reformas de salud incluyentes

El plan contempla la valoración de la medicina de los pueblos ancestrales e interconexión de los centros de salud públicos.

 

Fecha de publicación: 01-11-18
La Organización Mundial de la Salud recomienda que se invierta el seis por ciento del PIB en salud pública.
Por: LUISA PAREDES elPeriódico

El Instituto de Salud Incluyente (ISIS) presentó ayer una propuesta de reformas al sistema de salud que contempla una atención integral e incluyente. El plan fue expuesto a colectivos, representantes de pueblos indígenas y académicos, con el objetivo de iniciar una discusión e impulsar la participación de la sociedad civil en la creación de políticas sanitarias.

Los cambios contemplan la valoración de la visión de los pueblos ancestrales y su abordaje de los tratamientos a las enfermedades, y la consideración de la medicina integrativa o natural. Además, se plantea la implementación de un Plan Maestro de Desarrollo de la Red de Atención Nacional que garantice que todos los centros de salud públicos tengan el historial clínico de los ciudadanos que ingresen al sistema.

Se modificaría de un enfoque de tratamiento de las enfermedades hacia brindar una atención constante de todos los aspectos de la salud del individuo. Y se aborda la asistencia a las personas extranjeras, tomando como ejemplo el ingreso de la caravana de migrantes para contar con un protocolo de atención.

AJUSTE PRESUPUESTARIO

Gustavo Molina, economista investigador de ISIS, explicó que la implementación de las redes distritales se llevaría a cabo en tres etapas, que podría demorar entre tres a cinco años. Se iniciaría con los departamentos en donde los indicadores de salud son alarmantes como Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, Sololá, San Marcos y Alta Verapaz. Molina señaló que se necesitaría que el Ministerio de Salud y Asistencia Social invierta en las reformas aproximadamente Q500 millones anuales, durante los primeros tres años.

Meta 2025

> El Instituto de Salud Incluyente (ISIS) estima que los costos para el Plan Maestro requieren un aumento gradual y progresivo del presupuesto del Ministerio de Salud que al 2025 alcance los Q1.9 millardos anuales, lo que equivale al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).