Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Miles de guatemaltecos llenan cementerios y llevan comida a sus muertos

Los visitantes adornan las tumbas y visitan a sus deudos.

Fecha de publicación: 01-11-18
Por: AFP

Miles de guatemaltecos visitan este jueves los cementerios en todo el país para llevar flores, comida y bebidas a sus muertos, durante la conmemoración católica del Día de Todos los Santos.

Las fuerzas de seguridad desplegaron a unos 40 mil  policías en los cerca de 700 camposantos públicos y privados en todo el país, en especial en el Cementerio General de la capital, el más grande del país.

Para este jueves, las autoridades esperan que más de un millón de visitantes acudan a este cementerio, por lo que cerraron varias calles y avenidas al tránsito vehicular.

Los visitantes a los camposantos llegaron con velas amarillas y blancas, flores de colores y coronas de rosas, en su mayoría de papel y plástico, para adornar las tumbas o a dejar comida a sus deudos.

Además, muchos guatemaltecos acostumbran a montar pequeños altares en sus hogares, con fotografías de sus difuntos iluminadas por las veladoras, junto a las que colocan agua y flores.

En este día, muchos acuden a los cementerios a disfrutar de conservas dulces de productos como calabazas, ayote, jocotes, manzanillas y camote.

En Guatemala, el Día de Todos los Santos es una festividad que mezcla religión y tradición, pues algunos celebran con cometas de papel y desfiles de disfraces, como en el municipio de Villa Nueva, al sur de la capital, donde se desarrolla el llamado convite “Los Fieros”.

Ese desfile fue declarado patrimonio intangible nacional y es una antigua tradición que recorre las principales calles y avenidas del centro de Villa Nueva con personas disfrazadas con máscaras.

Contrario a la religiosidad y devoción de muchos guatemaltecos, en el poblado indígena de Todos Santos (oeste) se realiza una singular carrera de caballos.

En tanto, en los pueblos mayas de Sumpango y San Lucas Sacatepéquez se elevaban barriletes (cometas) gigantes de papel para honrar a los difuntos.