Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Instituciones que luchan contra la corrupción son afectadas por recortes al Presupuesto 2019

La Comisión de Finanzas del Congreso redujo en Q2.060 millardos al proyecto en comparación a la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Fecha de publicación: 01-11-18
Por: Luisa Paredes

Las instituciones que promueven la lucha contra la corrupción y la impunidad se verán afectadas por el recorte al Presupuesto General 2019, contemplado en el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, según un análisis realizado por  el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Los congresistas entregaron el martes pasado el proyecto de presupuesto para el próximo año, disminuyendo en Q2.060 millardos  la propuesta enviada por el Ejecutivo. Entre las instituciones perjudicadas está el Ministerio Público (MP) que dejaría de recibir Q588.4 millones “poniendo en grave riesgo la sostenibilidad de los esfuerzos recientes por fortalecerlo”, cita el documento.

El informe manifiesta que existe una evidente intención de debilitar la capacidad financiera del sector justicia al haber recortado en Q667.5 millones al Organismo Judicial (OJ).

Además señala que la reducción de Q76 millones para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), disminuye la capacidad de la entidad para contrarrestar la caída en la carga tributaria.

El Icefi también criticó el retiro de Q341.3 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es decir el 74 por ciento del aporte extraordinario para dicha casa de estudios superiores.

 Aumentos a ciertos ministerios

El Instituto consideró cuestionable el incremento de Q56.7 millones para el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), especialmente ante las políticas adoptadas por la cartera.

Así como el incremento para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Q69.6 millones, a pesar de contar con señalamientos de  opacidad y abuso en la contratación de personal temporal.