Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Vídeo: Así se vivió el desfile de Los Fieros en Villa Nueva

Los vecinos se llenaron de colores, festejos y alegría.

Fecha de publicación: 01-11-18
Por: Redacción elPeriódico

 

Los Enmascarados tomaron las principales calles y avenidas del municipio Villa Nueva y contagiaron con bailes a los vecinos del sur de Guatemala. El desfile inició desde horas de la mañana y se observó que las carrozas fueron adornadas de formas muy creativas.

Los Fieros elaboraron sus indumentarias con reconocidos y alegres personajes. Este evento se realiza el 1 de noviembre de todos los años, como una sátira a los españoles, cuando se inundó el municipio de San Miguel Petapa.

A causa de la tragedia hubo decenas de muertos y los participantes usaron los bailes como método para alejar a los “malos espíritus,” en el Día de Todos Los Santos.

“No hay fieros sin chicha -bebida fermentada-, ni chicha sin fieros” fue el lema que los integrantes del convite utilizaron durante el recorrido.  La tradición popular expresa algunos aspectos de la coyuntura nacional e internacional.

En el 2005 fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, mediante el Acuerdo Ministerial 642-2005.

Premiación:

La comuna de Villa Nueva informó mediante un comunicado que participan aproximadamente 1 mil 500 personas. A partir de las 15:30 horas en el parque central iniciarán con la premiación a las categorías: tradicional, infantil, internacional y disfraz como grupo, individual o en pareja.

Fotos y vídeos: Municipalidad de Villa Nueva

El pase de diapositivas requiere JavaScript.