Lunes 21 DE Septiembre DE 2020
Nación

Viento frío del norte, lluvias y lloviznas aisladas en algunas regiones del país

Ventarrones pueden generar la caída de ramas o incluso vallas publicitarias, previenen autoridades.

Fecha de publicación: 31-10-18
Por: Tulio Juárez

La influencia de un sistema de alta presión ubicado sobre la península mexicana de Yucatán continúa afectando al territorio guatemalteco, por lo que se genera el ingreso de humedad por ambos litorales, viento frío del norte, algunas lluvias y lloviznas aisladas en las regiones norteña, caribeña y la meseta central.

Por ahora no se registra actividad ciclónica cercana, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pero como persiste la época de lluvias se mantienen los monitoreos sobre cualquier afectación directa o indirecta del clima en los océanos Atlántico y Pacífico.

Sobre el altiplano occidental también se han percibido temperaturas de entre los 4 y 6 grados Celsius, incremento sostenido en la velocidad del viento siempre asociado a la influencia de este sistema de alta presión cercano a Guatemala, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ante cualquier situación de riesgo o emergencia que podría generarse derivado de los fuertes vientos que se estarán presentando en los siguientes días, la institución mantiene vigilancia a nivel república a través de los delegados regionales y departamentales.

A la población se le aconseja verificar el buen estado de los techos de sus viviendas, observar que no haya objetos que puedan desplomarse, lesionar a alguna persona, y tomar precauciones al conducir vehículos ya que la fuerza del aire es probable que genere la caída de ramas de árboles o incluso vallas publicitarias.